Los trabajadores del Hospital Garrahan, junto con sindicatos docentes y agrupaciones de izquierda convocaron este viernes a una movilización a las 15 desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, como medida de protesta en rechazo al veto del presidente Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica que formalizó el jueves. La convocatoria, hecha mientras tanto el Garrahan como las universidades nacionales están de paro de 48 y 24 horas respectivamente, se presentó como preparativo a la Tercera Marcha Federal Universitaria prevista para el miércoles 17.
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan convocó también a un "ruidazo en el Garrahan y todo el país" este viernes a las 20 horas. El Congreso ya confirmó una sesión especial para el próximo miércoles 17 de septiembre, con el objetivo de debatir el veto presidencial a ambas leyes.
Rita Fernández, médica pediatra con 30 años de trabajo dentro del Garrahan, explicó en una entrevista para la AM 750 que el objetivo de las marchas de hoy fue que "la gente se junte y haga ruido para protestar por esos vetos que afectan la salud pública y la educación".
En tanto, sobre lo que pasaría en los próximos días, explicó que desde el Garrahan pretenden adherir a la Marcha Federal del próximo miércoles, por decisión de su asamblea de trabajadores: "La idea es decidir en asamblea convocar a una marcha federal con universidades para apoyar a los diputados en este rechazo al veto, lo cual esperamos que se dé".
La movilización fue convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y la Junta Interna de ATE Garrahan. También marcharon AGD-UBA por la Universidad de Buenos Aires, aparte de la CATT, APLA, UOM, SATSAID, SIPREBA y UTEP, a quienes se sumaron las CTA y movimientos sociales.
El desesperado pedido de los trabajadores del Garrahan: "Necesitamos soluciones inmediatas, para ayer"
Jorge Rossi, titular de Inmunología Celular del Garrahan habló este miércoles por la mañana para El Destape 1070, donde denunció el "desarme de equipos interdisciplinarios" ante la falta de soluciones del Ejecutivo nacional. "Estamos muy mal, muy enojados y, realmente, como nos urge que salga la Ley de Emergencia Pediátrica, que ya fue aprobada por mayoría en el Congreso, es inconcebible que se siga bloqueando esto", explicó. "Nosotros no sólo trabajamos para los pacientes del Hospital, sino que trabajamos para todo el país", sostuvo.
Respecto al veto del presidente Milei a la ley de Emergencia en Pediatría, Rossi afirmó que "la emergencia pediátrica tiene que ver, sobretodo, con la desfinanciación del Hospital y los salarios", denunció. "La gente se está yendo. Hasta ahora, desde que asumió Milei, se han ido 244 profesionales", dijo sobre esta cuestión. "Necesitamos soluciones inmediatas, para ayer, porque se desarman equipos interdisciplinarios", agregó. "Nunca vivimos una agresión como esta, es inconcebible", indicó.
"Los profesionales se fueron por el salario: es imposible pagar alquileres y mantener familias con este salario. Realmente se ha deteriorado tanto desde que asumió este gobierno que ya no se puede sostener", sostuvo sobre este punto.
El valor de los trabajos inmunológicos del Garrahan: "El hospital hace que estos estudios sean posibles para cualquier chico del país"
"En mi laboratorio recibimos muestras de las provincias que no cuentan con los estudios necesarios para tratar, por ejemplo, leucemias", explicó Rossi, a lo que agregó que eso sucede porque "hay provincias que no cuentan con laboratorios especializados". En ese aspecto, puso como ejemplo a Entre Ríos y Catamarca, provincias que "si no mandaran los estudios a nuestro laboratorio no podrían tratar pacientes con leucemia o con inmunodeficiencias", sostuvo.
"Nosotros asumimos un montón de estudios de provincias que no acceden de otra manera. Entonces, es un daño que hacen a todo el país. Por eso, los diputados y senadores, en su mayoría, lo entendieron y nos apoyaron, pero esto retrasa todo y ya no tenemos tiempo para perder", señaló Rossi.
"Sin el Garrahan sería inaccesible tratar a los chicos porque son estudios carísimos y super específicos, tanto de biología molecular como de caracterización de las leucemias y la detección a lo largo del tratamiento de cantidades mínimas de celular tumorales. Son estudios carísimos, impagables", sumó respecto a la importancia del Garrahan. "El Garrahan hace que estos estudios sean posibles para cualquier chico del país, de cualquier lado. Y eso hay que sostenerlo a como dé lugar, pero está siendo muy difícil", dijo, a lo que señaló además de que "está en riesgo la vida de nuestros pacientes" a partir de la decisión del Ejecutivo de vetar la ley.
"La intensidad de los tratamientos oncológicos se hacen en función de los resultados de laboratorio. Así que, si no cuenta con eso, se trabaja a ciegas. Cada vez más los oncólogos dependen de los resultados de laboratorios específicos", explicó Rossi.
Rossi: "Nunca pasó este deterioro"
"Es mucho más fácil obtener un salario mejor en un hospital privado, pero a la mayoría de los que estamos acá nos gusta trabajar en el hospital público y es dolorosísimo tener que irse por una cuestión salarial, que nunca pasó a este nivel este deterioro", dijo el doctor Rossi sobre el sentimiento de los trabajadores del Garrahan. "Es muy grave todo esto", agregó.
"El 17 se va a tratar en Diputados así que ahí habrá una marcha conjunta. Convocamos a toda la sociedad a participar de esa marcha, que esperamos que sea multitudinaria", dijo al final de la nota, la cual la terminó reivindicando el papel del Hospital con los niños que se atienden ahí: "Sostener el Garrahan es salvarle la vida a los niños", concluyó.