El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Mario Villar avaló que la ex presidenta Cristina Kirchner siga bajo arresto domiciliario para cumplir su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad, y pidió solamente que cambie el domicilio para preservar la tranquilidad del barrio y por motivos de seguridad. Ahora la Cámara Federal de Casación resolverá estos planteos en el plazo de cinco días hábiles.
El análisis de las condiciones en las que la ex presidenta cumple su condena fue por pedido de la Fiscalía que exige el cumplimiento de la pena en prisión común. En tanto, la defensa pidió eliminar restricciones en su régimen de visitas.
La revisión de la prisión domiciliaria tuvo lugar a partir de de las 12 en los tribunales de Comodoro Py, donde abordaron tres puntos apelados tanto por la Fiscalía como por la defensa: por un lado el cumplimiento de la pena en prisión, el uso de la tobillera electrónica y las restricciones en el régimen de visitas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por el lado de la ex presidenta se presentaron en la audiencia los abogados de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, mientras que de la Fiscalía se presentaron el fiscal general de Casación, Mario Villar, quien presentó un escrito que solicitó que la ex mandataria cumpla su condena en un establecimiento penitenciario basado en los pedidos previos realizados por los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola.
El Tribunal Oral Federal 2 concedió las apelaciones, la del fiscal federal Diego Luciani que reclama que Cristina Kirchner cumpla su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en cárcel común y se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria. En tanto, el abogado de la ex vicepresidenta Carlos Beraldi cuestionó la colocación de tobillera electrónica para vigilar la domiciliaria en el departamento.
La defensa sostuvo que, ante "la trascendencia que reviste la resolución puesta en crisis, la misma debe ser objeto de un control judicial amplio por parte de un tribunal superior, con el fin de salvaguardar la garantía del doble conforme".
En cuanto a la tobillera remarcó que, al ponérsela la ex presidenta, "se ha efectuado una errónea interpretación de la ley sustantiva, en particular, en lo que refiere al art. 33 de la Ley de Ejecución Penal y los supuestos en los que procede o no la implementación de un dispositivo de monitoreo electrónico".
Cristina Kirchner será asistida por psicólogos y asistentes sociales
En tanto, Cristina Kirchner será entrevistada en paralelo en su domicilio de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos y asistentes sociales cuya evaluación busca determinar cómo se adapta al régimen de prisión domiciliaria y si existen efectos negativos relacionados con el uso de la tobillera electrónica.
Según se indicó, los especialistas tendrán que elaborar un informe detallado el cual luego debe ser enviado a los jueces de Casación y al Tribunal Oral Federal N°2 que tiene a cargo la ejecución de la sentencia. Entre otros detalles, se evaluará el estado emocional y físico de la ex vicepresidenta, así como el correcto funcionamiento del dispositivo de control electrónico.
La ex mandataria cumple con la prisión domiciliaria que fue dispuesta por el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y, además del uso de la tobillera electrónica, el tribunal fijó una serie de pautas que limitan las visitas a un grupo reducido de personas: abogados, médicos y familiares cercanos