El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le dijo a Tim Ballard, ex agente de la CIA acusado por abuso y acoso sexual, que "creó" figuras para un proyecto de reforma del Código Penal tras ver una película basada en una supuesta historia sobre Ballard. Además, le aseguró que le enviaría el proyecto para que lo viera antes de enviarlo al Congreso.
Las imágenes de la conversación privada entre el ministro de Justicia y el ex agente de la CIA las difundió el periodista Jorge Rial en su programa que sale por C5N. En la charla, Cúneo Libarona hablaba bien de la película sobre Ballard, "Sonido Libertad", estrenada en 2023.
"Te voy a mandar la semana que viene. Vos tenés una abogada muy inteligente, que yo hablé por teléfono. Que vea las figuras penales, los delitos, que yo creé. Porque yo les creé el fin de semana siguiente a ver tu película", le expresó Cúneo Libarona a Ballard al hablarle sobre los casos de trata. "No es lo mismo el rol de la mujer, al rol que ayuda, al rol que financia, al rol del se vale", continuó y agregó: "Hay muchísimas conductas, incluso tiene que haber un tema transnacional".
Luego, Cúneo Libarona le dijo: "Yo escribí un modelo, yo te voy a mandar el modelo para que vos me lo mires. Es el modelo que va a ir al Congreso Nacional", dijo el ministro cuando le mencionó a Ballard su proyecto de reforma del Código Penal. "Estoy tratando de unificar un código que me aprueben todos los partidos para todo el país. Y ahí están las figuras vinculadas a tu materia", señaló.
Por último, en el fragmento que Rial mostró en su programa televisivo, Cúneo Libarona le dijo a Ballard: "Yo te puedo ayudar a cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país... Yo te consigo medios".
Las denuncias contra Ballard y el pedido de un diputado a Cúneo Libarona
Si bien en 2013 Ballard creó Operation Underground Railroad (O.U.R.), una organización cuyo objetivo es luchar contra la trata de menores, Ballard recibió al menos seis denuncias por abuso y acoso sexual, según relató el New York Times en una nota de 2024, cuyo título es: "Para el mundo, él es un héroe contra la trata de personas. Las mujeres cuentan una historia diferente".
"Aunque el mundo lo conocía como un defensor de los vulnerables, muchas de las mujeres con las que trabajó ahora cuentan una historia mucho más oscura: que el propio Ballard estaba preparando, manipulando, acosando y agrediendo sexualmente a las mujeres. En demandas judiciales iniciadas el año pasado, las mujeres afirmaron que Ballard se aprovechaba de su deseo de ayudar a las víctimas de la trata, coaccionándolas u obligándolas a mantener relaciones sexuales como parte de su trabajo encubierto en burdeles, clubes de striptease y salones de masajes", explicó la nota del New York Times en aquel momento.
Tras conocerse el video de Ballard con Cúneo Libarona, el diputado socialista Esteban Paulón pidió la renuncia del titular de la cartera de Justicia. "Cúneo Libarona debe cesar en su cargo urgentemente. No tiene aptitud ni integridad. Si el presidente Javier Milei no le pide la renuncia, deberá enfrentar el Jucio Político que estamos presentando en los próximos minutos en la Cámara de Diputados".