En medio de las críticas al Gobierno nacional por enviar al Vaticano una gran comitiva oficial mientras una parte de la familia del Papa Francisco no tiene los recursos económicos para viajar, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, quiso aclarar que esos familiares "en ningún momento analizaron viajar". Sin embargo, el funcionario se refería a un sobrino distinto al que sí recibió ayuda de una agencia de turismo que le regaló un vuelo tras una entrevista televisiva en la que trascendió su caso.
“Mi primera reacción ha sido llamar a José Bergoglio, sobrino directo del papa Francisco, hijo de la única hermana viva del Santo Padre”, escribió Sotelo en su cuenta de la red social X (ex Twitter). En ese sentido, el funcionario de Cancillería agregó: “José me ha comentado que la decisión de él y de su madre ha sido la de seguir el ejemplo del Santo Padre y en ningún momento analizaron viajar ya que de esa forma, consideran que es la mejor forma de honrar la memoria de Francisco”.
Esta aclaración del Gobierno llegó después de que se conociera que una parte de la familia Bergoglio no tiene las posibilidades económicas de volar a Italia para asistir a la ceremonia. Al mismo tiempo, trascendió que el presidente Javier Milei iría a Roma acompañado de una comitiva de siete funcionarios de alto rango, la más grande desde que es mandatario. Sin embargo, Sotelo estaba hablando de un Bergoglio distinto al que sí recibió ayuda: el que fue entrevistado en A24 con el periodista Luis Novaresio fue Mauro Bergoglio y no José.
MÁS INFO
El sobrino que sí fue ayudado por una agencia de viajes
“No podemos. Yo estoy viendo de ir, a ver si puedo viajar...”, dijo Mauro, al relatar en vivo con A24 que, por sus costos, no podía asistir al funeral del Papa Francisco. Ante esto, el periodista apuntó contra el arco político que sí irá al Vaticano. "Yo asumo que se lo pagarán de su bolsillo, porque si van a usar dinero, estaría bueno que pudieran ayudar a la familia...", planteó Novaresio.
Al ver el testimonio del sobrino de Bergoglio, la dueña de una agencia de viajes se comunicó con el periodista y le dijo que ella costeaba el vuelo, mientras que la producción del canal se haría cargo del alojamiento y otros gastos. "Fue un placer poder ayudar", escribió la dueña de Corima Tours, Rita Mattiello.
La hermana de Mauro, Vanesa Bergoglio, salió a aclarar que él sí "quería estar allí" y agradeció a quienes posibilitaron el viaje. "Somos los hijos de Oscar Adrián, no somos mediáticos, somos trabajadores y como la mayoría llegamos a fin de mes arañando. Mi hermano realmente quería estar allí, es nuestro último tío. Agradezco a Luis Novaresio y a los medios por permitirle cumplir este viaje", señaló Vanesa, un mensaje replicado también por el periodista.
El Papa Francisco era el mayor de cinco hermanos. Le seguían Alberto Horacio Bergoglio, Oscar Adrián, Marta Regina y María Elena. Mauro, el sobrino que irá a despedirlo en el Vaticano, es el hijo de Oscar Adrián, quien murió en 1997. En tanto, María Elena -aún con vida- es madre de José, con quien se comunicó Sotelo.