La denuncia del PAMI por la clausura del Hospital Español: "Lo usan para extorsionar y apretar"

La titular del PAMI, Luana Volnovich sostuvo que clausuraron una clínica por un plano que faltaba hace 14 años.

16 de marzo, 2021 | 13.57

La titular del PAMI, Luana Volnovich, acusó que las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuraron el hospital Español para apretar y extorsionar luego de que denunciaran el maltrato a adultos mayores. La funcionaria explicó que primero deberían haber intimado al PAMI por las irregularidades y luego en caso de que no sean resueltas entonces podrían haber sido clausurados. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"A nosotros nos sirve que nos hagan las advertencias, porque nos ayuda. Son las personas que deberían usar ese saber para garantizar la seguridad de los pacientes y médicos, pero no están usan ese saber para las personas. Lo están usando para extorsionar y apretar a la persona que hace unos días denunció el maltrato de los adultos mayores. Esto es indignante y hace que yo esté acá desde la mañana", sostuvo Volnovich.

En declaraciones a los medios fuera del hospital Español, la titular del PAMI informó que los ascensores estaban en regla y que la clausura es por un plano que hace 14 años que falta. "Da la casualidad que lo clausuran ahora, en un año de pandemia y luego de que la directora del PAMI denunció maltrato a los adultos mayores", enfatizó. 

Volnovich explicó que el Hospital Español -ubicado en la Avenida Belgrano al 2975 en el barrio porteño de Balvanera- atiende a 71 mil afiliados y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires. "Teníamos 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas", informó.

La funcionaria expresó que el motivo de la clausura es irrisorio para la pandemia que vive el mundo. "¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea” y unas luces de emergencia?", preguntó.

Qué dijo el gobierno porteño de la clausura del Hospital Español

Desde el gobierno porteño explicaron a El Destape que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) acató una decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro 22 y sostuvieron que las irregularidades eran otras. "Cuando fuimos a hacer los controles por el pedido de clausura judicial encontramos que había falta de salida de emergencia, cables expuestos, falta de mantenimiento de ascensores y tres bidones de 25 litros de gasoil en un subsuelo", argumentaron. 

"Al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la Clausura preventiva", intentaron explicar. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►