CABA apeló el fallo de Gallardo y pide que Bullrich se haga cargo de la marcha de la CGT

El jefe de gobierno porteño apuntó contra el juez y sostuvo que no puede determinarse desde un escritorio cómo enfrentar una movilización.

08 de abril, 2025 | 08.45

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló el fallo del juez Roberto Gallardo, que prohibió a las fuerzas federales intervenir en el operativo de seguridad previsto por la marcha de la CGT, que se realizará este miércoles en el marco de la movilización de los jubilados. La Ciudad, a través de la Procuración General, pidió que se revoque el fallo de Gallardo, al que consideró "nulo" y solicitó que se eleve en forma urgente a la Cámara del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo para el tratamiento ante la inminencia de la marcha y movilización anunciada para mañana.

 "Una manifestación es un fenómeno dinámico, imaginar que detrás de un escritorio alguien va a poder escribir que la Policía da cinco pasos y otro tiene que agarrar la situación cuando hay que hacer cumplir la ley, me parece forzado", señaló el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agregó que en materia de seguridad debe analizarse "cómo se va desarrollando la dinámica de la manifestación", y dijo que "lo que seguro va a pasar es que vamos a garantizar la seguridad en la Ciudad con las fuerzas federales y con las fuerzas de la Ciudad, como siempre". En su fallo, Gallardo había dispuesto que el operativo debía quedar a cargo del Gobierno porteño, a través de la Policía de la Ciudad, y que las fuerzas federales solo podían custodiar el Congreso Nacional.

La apelación argumenta que la medida del juez Gallardo fue resuelta sin la intervención previa del Gobierno de la Ciudad ni se garantizó el derecho de defensa. "La Ciudad, en ningún momento, renunció al ejercicio de sus competencias en materia de seguridad. Y considera que el fallo es improcedente por su prejuzgamiento", apuntaron.

CABA apeló el fallo de Gallardo y pide que Bullrich se haga cargo de la marcha de la CGT

Para el Gobierno porteño el Juez se arroga facultades propias y excluyentes del Poder Ejecutivo, porque invade a la Administración en cuanto a la "discrecionalidad técnica" para fijar y establecer las políticas de seguridad en el marco de su autonomía, a través del Ministerio de Seguridad porteño.  El recurso legal, que lleva la firma de Agustín Luzzi, director General de Dictámenes y Litigios Complejos de la Procuración General de la Ciudad, sostiene que el "pronunciamiento recurrido es el producto individual de la voluntad del juez, basada en su simple convicción personal.

La justicia porteña corrió a Bullrich de la marcha de los jubilados

La justicia porteña ordenó, en las últimas horas, apartar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, del operativo por la marcha de los jubilados y sindicatos de este miércoles 9 de abril frente al Congreso y determinó que, en cambio, quede a cargo de la Policía de la Ciudad.

Así lo resolvió el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, a cargo del juez Andrés Gallardo, a raíz de una presentación de la CGT y la UTEP, las cuales habían anticipado su participación en la movilización de esta semana.

Y, al mismo tiempo, en el fallo al que accedió El Destape, Gallardo ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "en contexto de la MANIFESTACIÓN MASIVA CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 09/04/2025 en las inmediaciones del Congreso Nacional, despliegue, organice, planifique y ejecute –todo de manera autónoma–, el operativo de seguridad que simultáneamente garantice el orden público y el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de quienes asistan a tal convocatoria".

De este modo, las fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) no podrán intervenir en el operativo del miércoles, que quedará a cargo, exclusivamente, de las fuerzas de seguridad porteñas.

Aun asi, al aclarar que el Ministerio de Seguridad Nacional de Bullrich no puede intervenir "más allá de los límites legales de protección de intereses federales", el fallo deja la puerta abierta a que sí puedan intervenir para custodiar edificios federales como el Congreso, lo que posibilitaría que estén presentes en el lugar donde ocurrirá la movilización.