En medio del escándalo por el video en donde se escucha al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ofrecer sus servicios y contactos a Tim Ballard, ex agente federal estadounidense, trascendió un archivo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusando a esa persona por abuso sexual en medio del caso Loan.
En una entrevista al canal NG Federal en abril último, Bullrich apuntaba que Ballard tenía "23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte” y que intentó entrevistarse con el presidente Javier Milei y ella lo impidió. Bullrich también recordó que el ex agente fue protagonista de la película “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad) sobre trata de personas, “pero después tuvo una conducta terrible, tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La denuncia de Patricia Bullrich a Tim Ballard
En el video de abril, que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas, Bullrich explicó que en la cartera a su cargo “no” lo recibieron a Ballard”, y agregó: “Quería verlo al Presidente y le dijimos que no, porque este Gobierno no puede recibir a un abusador”. “En un momento fue un héroe, pero después fue abusador. Se aprovechó en 23 oportunidades de mujeres a las que ponía como pantalla para procedimientos de (lucha contra la) trata y después las abusaba. Tiene 23 denuncias”, subrayó.
MÁS INFO
Ballard cobró notoriedad pública esta semana, al difundirse un video realizado en el que Cúneo Libarona le ofrece sus servicios y contactos al ex agente, un polémico activista estadounidense, lo que generó que desde la oposición se pida su renuncia.
La oferta de Cúneo Libarona a Tim Ballard
En la grabación, se escucha al ministro ofrecerle a Ballard ayuda para “cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país” sobre su figura. Por ejemplo, le promete aceitar su relación con la prensa. “Puedo hablar con Rolando”, afirma, en una presunta alusión al periodista Rolando Graña, para “armar algo lindo”. La parte más controversial del video es cuando el ministro le ofrece su influencia directa en otros poderes del Estado. “Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, se lo escucha decir, y a eso le suma la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso de revisar un proyecto de ley que él mismo habría escrito antes de enviarlo al Congreso.
MÁS INFO
Además, en otra parte de la charla, el ministro expresó: “Lo mejor que tiene Chile son las chilenas… son bonitas… cuando era joven, íbamos a jugar al rugby en Chile y había toque de queda: a las 12 tenías que irte a tu casa. Para engancharte a una chilena tenían que ir temprano y apurar porque a las 12 se acababa… las chilenas eran fantásticas…”. En otro segmento le manifestó: “La semana que viene te voy a mandar, para que tu abogada vea, las figuras penales y delitos que yo cree el fin de semana siguiente al ver tu película. No es lo mismo el rol de la mujer, el que ayuda, el que financia… hay muchas conductas distintas, es un tema de delito trasnacional. Escribí un modelo y te lo voy a mandar para que lo mires, es lo que voy a mandar al Congreso Nacional”.