Tras varios días de negociaciones internas, la Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense oficializó las listas del partido y extendió los plazos de definición hasta el sábado 21 de febrero para resolver las internas en 6 localidades. De esta manera, la fecha electoral será el próximo domingo 15 de marzo y, a partir del lunes 16, el gobernador Axel Kicillof asumirá la presidencia del Partido, mientras que Verónica Magario será la vice presidenta primera y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, el vice presidente segundo.
Con los nombres más importantes definidos - producto de un acuerdo entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámopora - los interlocutores de ambas fuerzas trabajan para tratar de conseguir una tregua en San Andrés de Giles, San Pedro, San Nicolás, Magdalena, Junín y La Costa, en donde podría haber internas. Para ello, el cronograma electoral se prorrogó una vez más y este sábado será la fecha límite para la presentación de los modelos de boleta, y el viernes 27 el organismo electoral emitirá una resolución final.
Las 11 internas definidas
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según informó la Junta Electoral del PJ bonaerense habrá elecciones en 11 distritos. En Tres de Febrero Alejandro Federico Collia competirá contra el camporista Juan Agustín Debandi; en Morón, Claudio Román disputará la conducción contra Paula Majdanski. En dicha localidad la disputa viene de larga data ya que es entre el actual intendente Lucas Ghi, y Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro.
MÁS INFO
En tanto, en San Miguel, Juan José Castro (Cámpora) tendrá lista propia contra Santiago Fidanza, Subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo bonaerense; en Zárate, Ana María Almirón irá a una interna contra Leandro Matilla (MDF); en General Pueyrredón (Mar del Plata) el dirigente del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) Daniel Di Bartolo, cercano a la camporista Fernanda Raverta, irá contra Adriana Donzelli del MDF.
En San Antonio de Areco, Martín Lobos del Movimiento Derecho al Futuro irá contra Ramiro Fernando Ramallo quien responde a La Cámpora, y tiene como referente local al ex intendente Francisco Durañona. En Lincoln la interna será entre el ex intendente Jorge Abel Fernández y Nicolás Rosas; y en Balcarce, el presidente de la Cooperativa de Electricidad local, Jorge Guzmán competirá contra Sergio Fabián Aranaga, delegado de la cartera laboral provincial.
Los otros 3 distritos del interior que también tendrán internas son Lobería: José Orbaiceta contra Natalia Beraza (La Cámpora); Coronel Suárez, en donde María Alesandra Santarossa tendrá su lista y Damián Meier la propia; y en Tornquist, Alberto José Musso competirá contra Juan Carlos Gisler, quien responde al massista, Sergio Bordoni.
La lista provincial
Además de la presidencia y vicepresidencias, ya está el Consejo del PJ que tiene cuatro representantes por cada una de las ocho secciones electorales, y también y por las ramas femenina, gremial y de la juventud, que aportarán 15 consejeros.
Además de ello, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, será el presidente del Congreso, órgano supervisa el funcionamiento general del partido, la administración financiera, la designación de autoridades y la autorización de alianzas electorales. El secretario general será el diputado bonaerense e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, estará a cargo de la Junta Electoral partidaria.
Por la Octava Sección, el intendente de La Plata, Julio Alak, será consejero, así como también la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el diputado provincial camporista Ariel Archanco, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. Por la Primera Sección, los consejeros serán el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el exintendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo, la ex Jefa comunal de Merlo, Karina Menéndez; y el camporista de Mercedes, Santiago Révora.
Cerrando el conurbano bonaerense, la Tercera Sección electoral tendrá al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el diputado Mariano Cascallares, la diputada e intendenta de Quilmes en uso de licencia, Mayra Mendoza; y el jefe comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
En la Segunda Sección estarán el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, la diputada nacional Agustina Propato, el intendente Ramallo, Mauro Poletti, y Eugenia Ball Lima, dirigenta de Pergamino. Por la Cuarta Sección (noroeste bonaerense), están los intendentes del MDF María Celia Gianini (Carlos Tejedor) y Germán Lago (Alberti); la concejala de Chivilvoy Constanza Alonso y el diputado bonaerense Avelino Zurro, ambos cristinistas.
La nómina de la Quinta Sección, en la Costa Atlántica, tendrá al jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y la funcionaria de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres (ambos kicillofistas); así como los dirigentes kirchneristas Fernanda Raverta -extitular de Anses- y Juan Pablo De Jesús, intendente del partido de La Costa.
En la Sexta Sección se ubicó al presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles; al jefe comunal de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher (del MDF) y a la senadora kicillofista Ayelén Durán.
Y en la Séptima, centro de la provincia, los consejeros son la diputada provincial Laura Aloisi y la funcionaria provincial Liliana Schwindt, ambas del Movimiento Derecho al Futuro. Por el kirchnerismo, el presidente del concejo deliberante de Olavarría, Guillermo Santellán, y Romina Podetti, directora de Habilitaciones de la municipalidad de ese mismo municipio.
Las ramas gremial, juventud y femenina
Los consejeros por el movimiento obrero son el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; la jefa de Gabinete de esa cartera, Cecilia Cecchini; la diputada provincial y secretaria adjunta del SECASFPI -el gremio de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)- Soledad Alonso; la secretaria general de UPCN bonaerense, Fabiola Mosquera; y Nahuel Osvaldo Chancel, Secretario General de Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) seccional Ensenada.
En el consejo de la mujer están la vicegobernadora Verónica Magario; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la exsenadora bonaerense Cristina Fioramonti (las cuatro del MDF); y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
Finalmente la rama de la juventud -los menores de 30 años- está integrada por las kicillofistas Constanza Schmukler, Aylén María Katopodis; Rodrigo Sabino Rafart; Mailen Cervera Novo y Gonzalo Nahuel Cornejo Díaz.
