La Justicia decidió procesar por homicidio agravado a Darián Gastón Miño, el agente de la Policía de la Ciudad acusado de asesinar a Juan Gabriel González durante los festejos de Navidad en el barrio de Lugano. Además, fueron sobreseídos la pareja del hombre fallecido, su hijo y su vecino.
MÁS INFO
"Corresponde responsabilizar a Darian Gastón Miño por la muerte de Juan Gabriel González, desde que los elementos de prueba incorporados hasta el momento acreditan la materialidad y participación del imputado en el sub examine y así habrá de decretarse su procesamiento", ordenó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 20, a cargo del juez Hugo Decaria.
En el texto, el magistrado remarcó que lo considera "autor del delito de homicidio, agravado por haberse cometido en abuso de su función o cargo al revestir la calidad de miembro integrante de una fuerza de seguridad, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires". También se resolvió mandar a trabar embargo sobre su dinero y bienes hasta cubrir la suma total de $110.004.700.
En la misma orden judicial, el juzgado dispuso el sobreseimiento del hijo del hombre fallecido, Dante Gabriel González; su vecino, Anastasio Néstor Chávez; y su pareja, Nelly Elizabeth Portillo, en relación con los hechos que les fueran imputados en la causa. Desde la Policía de la Ciudad recordaron a El Destape que el efectivo ya no forma parte de las fuerzas.
Cómo fue el asesinato
En plenos festejos de la Navidad pasada, efectivos policiales arribaron a la Villa 20 en Lugano para intentar intervenir en unos disturbios. Entre las imágenes viralizadas en redes sociales se observaba como agentes intentaban reducir a golpes a González y, posteriormente, uno de ellos efectúa un disparo, tras el cual el joven cae al suelo. Al poco tiempo, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad anunció haber pasado a disponibilidad a un oficial primero de la comisaría 8A, "a fin de facilitar al Juzgado interventor la investigación de los hechos ocurridos en la Villa 20 de Lugano".
Según una autopsia preliminar que difundió la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) la semana pasada, dos agentes realizaron seis disparos, y uno de ellos fue mortal.
"El anticipo preliminar de la autopsia, informado hoy a la familia de Juan Gabriel González, es conciso y claro: Lesiones por proyectil de munición múltiple en tórax y abdomen. Hemorragia interna y externa", indicó la organización en un comunicado. Este informe previo del Cuerpo Médico Forense, continuó, es "dirimente" sobre los motivos del fallecimiento del vecino de 45 años de Lugano.
