15 de enero, 2021 | 13.56

En 2020 el transporte en el AMBA recibió subsidios por $165 mil millones 

Los gobiernos nacional y provincial giraron $145 mil millones y Ciudad Autónoma $20.000 millones para mantener el precio del pasaje en $18. Hay 18.000 colectivos en el Área Metropolitana y unos 12.000 trabajadores. Sin la intervención estatal el valor del boleto sería de $78. Cómo se subsidió al interior de la Provincia.

Durante el 2020 el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió subsidios por $165 mil millones para mantener el precio del pasaje que actualmente está en $18. De no recibir los subsidios cada boleto costaría entre $75 a $78.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En ese sentido, y acorde a los criterios que fija el gobierno nacional en base al aporte que corresponde a cada administración, Nación giró fondos por $70.000 millones, la Provincia $75.000 millones y Ciudad Autónoma de Buenos Aires $20.000 millones.

En las empresas de transporte urbano hay 12.000 trabajadores y trabajadoras y poseen 18.00 colectivos. La particularidad del AMBA es que, al poseer un único boleto, la región, en materia de transporte, también se comprende con Capital Federal. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con El Destape, Alejo Supply, subsecretario de Transporte del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, explicó que “los subsidios sirvieron para mantener las frecuencias en medio de la pandemia y además, por momentos se elevaron para asegurar que se cumplieran las normas de seguridad”. 

Durante los meses de abril y mayo de 2020, que fueron los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  el nivel de pasajeros y pasajeras cayó al 5%. “Actualmente el porcentaje es del 65%”, detalló el funcionario. 

Respecto de los montos asignados al transporte, Supply afirmó que “el 30% del déficit de la provincia de Buenos Aires es por el financiamiento al transporte que nos dejó la ex gobernadora María Eugenia Vidal”. En ese sentido, explicó que “en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri le traspasó a la Provincia la potestad de pagar el subsidio al transporte; antes lo hacía el gobierno Nacional y ahora nos genera un déficit”. 

Desde la subsecretaría de Transporte remarcaron que “la visión que tenemos nosotros es que queremos que se subsidie a los pasajeros a través de la SUBE y no a las empresas” y agregó: “Ahora se subsidia en base a cuánto cuesta que funcione el sistema, menos lo recaudado por las empresas; la diferencia la aporta el Estado”. De esta forma, para subsidiar a un pasajero, habría que hacer un cruzamiento con AFIP y, en base a los ingresos, fijar un monto”. 

A modo de ejemplo, Supply indicó que “hoy un pasajero que toma un colectivo en Palermo paga $18 y tiene un salario más alto, vive en una zona de Capital Federal con todos los servicios, y en condiciones de vida y sanitaras buenas. Un pasajero que toma un colectivo en San Justo paga lo mismo, pero por lo general tiene menor salario, muchas veces no tiene asfalto, ni gas, ni cloacas. Entonces estamos subsidiando con una visión equivocada, queremos cuidar los recursos del Estado y ser lo más justo posibles”. 

El interior de la Provincia de Buenos Aires

Debido a las condiciones geográficas y poblaciones, el interior bonaerense posee una realidad que lejos está de ser similar a la del AMBA. Durante 2020, Nación y Provincia giraron $3.092 millones a los 24 distritos que poseen transporte público. El gobierno nacional giró $115 millones mensuales y el Ejecutivo bonaerense $151 millones.

“En lo que corresponde al interior, el 65% del transporte, por ejemplo, está concentrado en Mar del Plata”, detalló Supply. En 2021 los subsidios se incrementarán en un 35% más y se firmará un convenio que constará de 12 cuotas.