Legislatura bonaerense: Por qué no hay fecha para debatir el Presupuesto 2022

La ley más importante del año no tiene agenda legislativa. Tampoco ingresó la modificación de la ley de ministerios para ampliar el gabinete provincial. Incertidumbre, negociaciones por lo bajo y una semana entre las fiestas que promete ser bastante activa. 

16 de diciembre, 2021 | 13.58

En todos mis años como diputado nunca vi que en la Legislatura bonaerense no haya agenda para debatir la ley más importante del año”, confesó a El Destape un dirigente del Frente de Todos. La frase refleja la incertidumbre que reina por estos días en la Cámara de Diputados provincial, respecto de los proyectos más importantes que siguen sin debatirse: el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva

El 29 de noviembre pasado, el ministro de Hacienda, Pablo López, presentó la ley de leyes en la comisión de Presupuesto de Diputados, y el 2 de diciembre pasado asistió al mismo espacio el titular ARBA, Cristian Girard, quien defendió la ley Impositiva. Luego de ello, ningún ministro o ministra fue citado. La oposición, que criticó públicamente el Presupuesto, no solicitó la asistencia de ningún funcionario del gabinete de Kicillof.

Es así como la primera fecha tentativa de tratamiento en el recinto, el próximo martes 21, quedó en un mero deseo de algunos. La nueva fecha sería el martes 28 de diciembre, es decir después de navidad y antes de año nuevo. 

Por estas horas la oposición espera definiciones respecto de cómo será la votación del presupuesto en el Congreso de la Nación. Las fracturas internas y los nuevos bloques que se conformaron a nivel nacional son algunos de los movimientos que desde Juntos a nivel provincial sondean y evalúan. La posibilidad de dar quórum y luego no votar, es una hipótesis que se analiza. 

Nuevos ministerios y cargos 

Vale remarcar que, al día de hoy, el gobernador Axel Kicillof tampoco envió la modificación de la ley de ministerios para ampliar su propio gabinete provincial. Si bien dicho tratamiento sería menos engorroso, la oposición buscaría obtener algunos cargos a cambio.

En el directorio del Banco Provincia hay 4 bancas vacías. Actualmente la entidad funciona con el mínimo de directores gracias a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que vence dentro de 15 días. Es que, Alejandro Formento actual director del Banco de la Provincia, fue designado luego del Ok del Senado bonaerense, pero su mandato será hasta el 31 de diciembre próximo; por lo que, si Kicillof no quiere perder el quórum en la entidad bancaria deberá sentarse y negociar los cargos restantes.

A la fecha el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires es Juan Cuattromo, el director secretario es Diego Rodrigo, otros dos directores son el massista Sebastián Galmarini y Humberto Andrés Vivaldo, y el gerente general, Rubén González Ocantos. También están en juego sillas de poder dentro del Consejo General de Educación, la Defensoría del Pueblo bonaerense y áreas como contaduría y tesorería. 

Finalmente y por lo bajo, algunos legisladores empiezan a evaluar si la ley que pone un límite a las reelecciones de los intendentes, no debería ser evaluada y modificada. El debate se centraría en reinterpretar la norma y tomar como primer de los y las intendentes el de 2019, lo que permitiría que los y las jefes comunales actuales puedan ir por la re en 2023.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►