Tras el paro y la represión en la calle, LLA tuvo la media sanción a la reforma laboral en Diputados

Con la cooperación de aliados y gobernadores, el oficialismo sancionó el proyecto, una vez eliminado el artículo de las licencias. El texto se enviará horas después a las comisiones del Senado. Cruces entre Unión por la Patria y peronistas disidentes.

20 de febrero, 2026 | 00.30

En una jornada en la que la CGT anunció un paro sin movilización, los gremios combativos marcharon al Congreso y las fuerzas de seguridad encabezaron una feroz represión, La Libertad Avanza (LLA) logró la media sanción en general de la reforma laboral en Diputados. El oficialismo obtuvo el acompañamiento de legisladores que responden a gobernadores peronistas y los partidos aliados; los mismos que promovieron la eliminación del artículo 44, lo que derivó en una vuelta del texto al Senado.

Reforma laboral: cómo fue la votación

La reforma laboral obtuvo  135 votos a favor en general y 115 en contra, además de ninguna abstensiones. El proyecto fue aprobado con el voto favorable de La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID, y PRO), Innovación Fedeeral, Producción y Trabajo, Independencia, y algunos diputados sueltos monobloquistas.

El oficialismo se encaminaba, además, a aprobar el artículado del proyecto. Por pedido de los aliados, LLA bajó en comisiones el artículo 44, que establecía que quien se enferme o accidente en una actividad por fuera del ámbito laboral, cobrará  "tendrá derecho a percibir el 50% (cincuenta por ciento) de su remuneración básica" por un período de tres o seis meses, dependiendo de si tiene o no personas a cargo.

Reforma laboral: cómo fue la sesión

Una vez despejado el reclamo por el artículo 44, LLA fue a la sesión con un quórum ajustado. El oficialismo puso en marcha la jornada con 130 votos, aportados por los aliados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y los bloques provinciales de Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia, Producción y Trabajo y Por Santa Cruz.

En el caso del partido fundado por Mauricio Macridesistió de su reclamo para incluir las billeteras electrónicas como opción para percibir salarios. El diputado Fernando De Andreis anunció que lo propondrán mas adelante como proyecto de ley.

Los integrantes de los bloques provinciales tienen terminales en gobernadores peronistas como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y otros por fuera del Partido Justicialista, como Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta). Unión por la Patria los cruzó a lo largo de la sesión. 

El peronismo presentó el dictamen con la segunda cantidad de firmas. Cerca de las 21.20, el diputado Marcelo Mango pidió una moción para que se vote el pase de la reforma previsional a comisión. Esto agarró desprevenido a Luis Petri, que estaba en la presidencia de la Cámara. El oficialismo argumentó que tenía que haber quórum.

Entre el titular de la Cámara, Martín Menem, y la diputada de LLA Silvana Guidici hicieron tiempo hasta que hubiese quórum. En la votación, se rechazó la moción de Unión por la Patria. El peronismo se abalanzó sobre el estrado de presidencia. La ex PRO amagó con presentar una moción para reducir el debate y votar.

No fue la primera discusión en el recinto, ya que también LLA y el peronismo discutieron cuando se tuvo que definir el plan de sesión en el recinto. Durante otra protesta frente al estrado, la diputada de Unión por la Patria Florencia Carignano desconectó los micrófonos de los taquígrafos de la Cámara.

"Ojalá se caiga algún artículo", deslizó en la tarde una voz de Provincias Unidas que impulsaba el voto en contra del FAL. El bloque del centro tuvo el faltazo de tres diputados del peronismo de Córdoba: Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres. Según confirmaron fuentes de este espacio, no estaban en la Ciudad de Buenos Aires.

Provincias Unidas tuvo una excepción: el rionegrino Sergio Capozzi anunció su voto a favor de la reforma laboral. Desde su bloque recordaron que el ex PRO forma parte del denominado Consejo de Mayo. 

Voces de uno de los bloques de la oposición adelantó que la ley tiene alto riesgo de judicialización. 

Cómo sigue la reforma laboral

Un día antes de la aprobación de la reforma laboral, el Senado convocó al plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para el tratamiento del proyecto. 

El miercoles, cuando el texto se debatía en comisiones en Diputados, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó a la maniobra como "antirreglamentaria, anticonstitucional e ilegal"

Desde LLA y uno de los bloques aliados a la Casa Rosada en el Senado estiman que se repetirán los votos que habían dado la primera sanción a la reforma laboral la semana pasada, cuando el texto todavía tenía el artículo 44. Al oficialismo le queda hasta el 28 de febrero para pedir sesión y sacar la ley.

Reforma laboral: lo que se dijo

"Nuestra legislación laboral actual, rígida y anacrónica, funciona como una barrera infranqueable para la registración del empleo formal", señaló el diputado de LLA Lisandro Almirón. El titular de la comisión de Legislación del Trabajo, ejerció como miembro informante del dictamen del oficialismo.

"En lo referido a las licencia por accidentes en enfermedades, hemos escuchado cuidadosamente, todos los aportes, hasta el de ustedes, por lo que el artículo 44 del proyecto será eliminado del texto", informó el correntino sobre la parte del texto eliminada por LLA. El peronismo le endilgó que leyó toda su exposición, cosa que por reglamento no puede hacer.

Martínez cuestionó duramente a los diputados peronistas y aliados al gobierno que bajaron al recinto para que comience la sesión. "Han ofrecidos distintos packs: está el pack quórum y después te levantás y te vas; el pack quorum, votación en general y hacés la crítica en la votación individual; el pack quórum, te oponés en general y votás los artículos en particular. Han ofrecido packs y no sabemos a cambio de qué. Cinco meses después del escándalo de la Banelco supimos el contenido de las cosas. Hay que mirar esas cosas que pasaron en el 2000", ironizó.

Una de las respuestas vino de parte del diputado de Innovación Federal Pablo Outes, que tras adelantar el voto positivo, señaló: No existe el dueño millonario ni la empresa de tres o cinco turnos o la exportadora. Las provincias hemos quedado postergadas. Y me parece que esa mirada de corto plazo, incluso de compañeros nuestros justicialistas, que solo miran los desarrollo de esta gran ciudad y sus grandes empresas".

Por su parte, el radical de Provincias Unidas Martín Lousteau enumeró que en el dictamen de mayoría "no hay preguntas relevantes sobre cuál debe ser el rol de los sindicatos en el siglo XXI, cómo se deben modificar en base a cambios tecnológicos las relaciones laborales, qué pasa con las modalidades de trabajo de las nuevas generaciones". Su compañero de bloque, Esteban Paulón, definió que el Fondo de Asitencia Laboral (FAL) es "jubilación futura (que) se va a ir a financiar la indemnización futura"

La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade señaló al ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y la jefa del bloque de senadores de LLA, Patricia Bullrich, como "los cerebros de todo este desastre van a arrasar con lo poco que tenemos" y pidió a sus pares: "Legislen bien, para otros cincuenta años, no hagan burradas".