Con Javier Milei siguiendo la sesión desde Estados Unidos, el Gobierno avanza hacia la aprobación de la ley de reforma laboral con cambios en Diputados. En Casa Rosada confirmaron a El Destape que la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, concurrirán a la hora de la votación, que se espera sea pasada la medianoche.
Karina iba a viajar con su hermano a Washington al encuentro del Board of Peace (la ONU paralela de la ultraderecha que lidera Donald Trump) pero justo coincidió con la sesión por la reforma laboral. Milei está siguiendo minuto a minuto todo desde Estados Unidos en constante contacto con Adorni, Martín Menem y su asesor Santiago Caputo. También se encuentra en diálogo con Diego Santilli.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Interior pasa su jueves en el Congreso siguiendo la sesión. "Al igual que lo hizo durante todas las reuniones que se realizaron el martes y el miércoles para obtener el dictamen del proyecto, Diego trabaja codo a codo con el Presidente de la Cámara, Martín Menem, y con el jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, para reunir los votos necesarios para que se apruebe la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional", dijeron desde su entorno.
En la previa a la sesión, Santilli destacó “el gran trabajo en equipo de todo el Gobierno y la Mesa Política para que la Argentina cuente con esta ley fundamental que representa el espíritu y la visión del Presidente”. El titular de la cartera de Interior subrayó que “hace 15 años que no se genera en Argentina un puesto de trabajo neto en el sector privado formal” y explicó que “el desafío trazado por el Presidente Javier Milei es que crezca el empleo privado y poder ayudar a los que están en la informalidad a que pasen a la formalidad”. “De eso se trata la modernización laboral”, concluyó.
En el Gobierno destacaron la ayuda de Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Los gobernadores aliados fueron clave para el quórum, que era el paso que más ponía nervioso al Gobierno. El pesimismo oficialista luego de reunir 130 (necesitaba 129) sentados a las 14 horas se diluyó.
"Va a salir la ley. Estamos justos pero va a salir", dijo una alta fuente de Rosada a El Destape. En el Gobierno entre 132 y 135 votos a favor en Diputados.
En el Gobierno negaron que vaya a poder incluirse el capítulo que impulsaba el PRO de que los empresarios puedan pagar los sueldos a través de billeteras virtuales. "Es una pelotudez gigante eso. Es imposible de hacer. No lo vamos a agregar. No hay manera", respondió un funcionario a El Destape.
En Casa Rosada cuestionaron el paro de la CGT. Uno de los que habló públicamente fue Adorni, que afirmó: “Lo único que hacen los sindicalistas es complicarles la vida a los trabajadores. El paro es bastante perverso, porque si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de trabajar, no podés hacerlo”.
En Casa Rosada intentan apretar a los sindicatos de Transporte, que hoy tuvo un paro masivo y se sintió en las calles. El Gobierno abrirá sumarios administrativos contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad por adherir. Por otro lado, evalúan multas y quieren ir por su personaría gremial. Aunque lo ven difícil este último punto: "Sabemos que no es fácil, pero todo se puede hacer porque en Argentina todo es judicializable", dijo una fuente del Gobierno en off a El Destape.
