La CGT acelera contactos para obstruir la reforma laboral que se tratará dentro del Congreso en una estrategia conjunta con los alfiles legislativos del peronismo en ambas cámaras. Además, las seccionales provinciales intentan acorralar a los gobernadores peronistas y no oficialistas que se muestran con ánimos de aportar votos a la iniciativa flexibilizadora del gobierno.
Con sigilo, el triunvirato viene llevando adelante una serie de encuentros para torcer el rumbo de la discusión. La semana pasada se produjo una cumbre con los jefes de bloque de Diputados y Senadores del PJ, Germán Martínez y José Mayans respectivamente. “Estamos convenciendo al sector político, hablamos con gobernadores y senadores”, expresó el triunviros Jorge Sola.
Además de la cumbre con el peronismo, hay conversaciones con la UCR y bloques provinciales. “Entienden que no hay consenso no sólo con nosotros, los representantes de los trabajadores, sino muy especialmente con las PyMEs”, aseguraron desde la central sindical. La estrategia conjunta con cámaras empresariales empieza a mostrar frutos con puntos donde ambas representaciones coinciden en que no deben ser aprobadas.
MÁS INFO
En las provincias, la principal atención está dada en aquellos gobernadores que pueden ser dadores de votos. En Salta, el gobernador se mostró con Diego Santilli y pidió “no tenerle miedo al cambio y a avanzar”.
“No hay que tenerle miedo a los cambios cuando son para el progreso de la patria. Estamos ante una degradación de derechos. Hay que tener coraje para no permitir que esto pase. Hay muchos que dicen ser peronistas y no son peronistas y lo muestran en cada acción. Le pedimos una reunión urgente al gobernador con la cúpula nacional y provincial de la CGT”, le contestó Jorge Guaymas, secretario general de la filial provincial de Camioneros. “Solicitamos una reunión urgente y emitimos una carta abierta”, aseguró.
Gustavo Sáenz reunió ayer a sus diputados y senadores para analizar el proyecto. La semana pasada había confirmado presencia en la cumbre sindical organizada por Luis Barrionuevo en Mar del Plata pero se ausentó.
MÁS INFO
En Santa Fe, Maximiliano Pullaro es esquivo a Javier Milei pero teme ser tildado de peronista. Manifestó algunos reparos al proyecto. La semana próxima, el triunvirato nacional podría reunirse con el bloque de Provincias Unidas con Gisela Scaglia y Miguel Ángel Pichetto entre otros.
Desde la central son muy críticos del gobernador radical: “Tenemos dos senadores que responden a él y votaron la Ley Bases. No hay forma de reunirse con ellos. Dicen que hacen diálogo, le enviamos 15 notas y nunca nos recibió”, reclamó el secretario general de la central regional Claudio Girardi.
Las estrategias entre las cúpulas locales y nacionales es coordinada y los sectores mantienen contacto permanente. En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil mantiene el silencio y la equidistancia: no se mostró con Santilli ni se expresó sobre la ley laboral. Por ese motivo, la CGT local busca inclinar la balanza. “Hablamos con él (en diciembre) pero algunos legisladores armaron su propio bloque, le dieron quórum a La Libertad Avanza (para aprobar el presupuesto) y luego el Gobierno le transfirió Yacimientos Mineros de Agua de Donisio. Vamos a hablar con cada legislador esta semana”, puntualizó el secretario general de la CGT Catamarca. Pero reconoce: “No hay garantías”.
