Paro general contra la reforma laboral: ATE, UOM y otros gremios pusieron fechas a medidas de fuerza

ATE, la UOM y una amplia nómina de sindicatos lanzaron un plan nacional de lucha contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Anunciaron movilizaciones en Córdoba y Rosario como primer paso de las medidas de fuerza.

29 de enero, 2026 | 14.55

Organizaciones sindicales anunciaron un plan de lucha nacional contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y confirmaron fechas concretas de movilización en distintas ciudades del país. ATE, la UOM y otros gremios advirtieron que la iniciativa oficial avanza sobre “derechos históricos” y anticiparon un escenario de conflictividad creciente.

En un documento conjunto, los sindicatos expresaron su “enérgico rechazo” al proyecto de reforma laboral y lo calificaron como regresivo. Además, señalaron que, por la magnitud de los derechos que propone derogar, la iniciativa “solo es comparable con la reforma laboral implementada durante la dictadura cívico-militar de 1976”.

Las organizaciones denunciaron además que el proyecto no surgió de un proceso de diálogo democrático ni de una discusión abierta con los trabajadores y trabajadoras. Entre los puntos más críticos, mencionaron la ruptura del sistema de negociación colectiva, la restricción del derecho de huelga, el financiamiento de los despidos con recursos del sistema de seguridad social y un ataque directo a los sindicatos y a la acción colectiva.

Según el análisis sindical, la reforma responde a un modelo económico que requiere de “salarios bajos, empleo precario y debilitamiento de la organización gremial” para avanzar en el “desguace” del entramado productivo e industrial. En ese marco, advirtieron que la flexibilización de los despidos es una condición clave para el esquema económico que impulsa el Ejecutivo.

Como respuesta, las centrales gremiales convocaron a dar inicio a un Plan Nacional de Lucha contra la reforma laboral. La primera movilización tendrá lugar el 5 de febrero en la ciudad de Córdoba, mientras que el 10 de febrero se realizará una nueva jornada de protesta en Rosario. “El futuro del trabajo se decide con nosotros. Nada de los trabajadores sin los trabajadores”, concluye el comunicado, que marca el inicio de una nueva etapa de confrontación entre el Gobierno y el movimiento sindical en torno a la reforma laboral.

El pronunciamiento cuenta con la adhesión de sindicatos de fuerte peso en el movimiento obrero, entre ellos la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), las dos CTA -la Autónoma y la de los Trabajadores-, la Federación Gráfica Bonaerense, AOMA, los Aceiteros, FESPROSA, CONADU Histórica, La Fraternidad, Luz y Fuerza, SOMU, FOCRA, FETIA, FEDUN, CICOP, SITRAIC y gremios del transporte aéreo y marítimo como APLA, UPSA, ATEPSA y el Centro de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, además de organizaciones de la industria, los servicios, la educación, la salud y el sector público, entre muchas otras.