Tras la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado, el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, pidió un paro general y movilizaciones “permanentes” de cara al tratamiento del proyecto en la Cámara Baja. “Hay que intensificar las acciones gremiales”, consideró el sindicalista en una entrevista que brindó a El Destape Radio.
“A partir de la media sanción, hay que intensificar las acciones gremiales de aquí a que se trate en Diputados”, sostuvo Palazzo con relación a los pasos a seguir luego de la derrota opositora en la Cámara Alta. En tanto, el legislador planteó que el paro debió realizarse “con anterioridad” al debate de la iniciativa en el Senado.
El gremialista, en diálogo con El Destape 1070, llamó a tomar una “medida de fuerza concreta” para frenar el avance de la reforma y dijo que, para eso, es necesario “un paro y estar movilizados hasta el día que se trate en la Cámara Baja”. Según Palazzo, la huelga debe llevarse a cabo a pesar de que haya algunas actividades que decidan operar normalmente.
“No me quiero hacer cargo de que a Cristina (Kirchner) le hicimos un montón de paros por el impuesto a las ganancias y hoy, que reventaron la ley de contrato de trabajo, no hicimos ninguno”, argumentó el dirigente sindical.
El Gobierno quiere un debate exprés en Diputados
La Casa Rosada celebró la media sanción que el Senado otorgó a la Reforma Laboral y reclamó a la Cámara de Diputados que avance con un “tratamiento rápido” de la iniciativa. En la madrugada y apenas concluida la votación en la Cámara alta, el presidente Javier Milei ya había expresado su satisfacción a través de un mensaje en su cuenta de X, donde escribió “Histórico. VLLC”, tras seguir el debate desde la Quinta de Olivos.
Tras la luz verde en el Senado, el oficialismo proyecta avanzar hacia la aprobación de la iniciativa antes del inicio del periodo ordinario el 1° de marzo. El calendario legislativo y los feriados de Carnaval complican los tiempos, por lo que el bloque libertario busca que el proyecto tenga dictamen de comisión alrededor del 18 de febrero y sea tratado en el recinto hacia finales de ese mes.
El Gobierno también extendió las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero para darle espacio a la reforma laboral y otras leyes clave antes de que comience formalmente el año legislativo, y confía en agilizar el trámite con un tratamiento “exprés” frente al ajustado calendario.
