UP cierra filas contra la reforma laboral y presenta dictamen propio

En la quinta reunión de bloque del año, diputados de UP aseguraron que no pueden esperar a que el oficialismo cante victoria en el Senado. 

04 de febrero, 2026 | 17.39

El bloque de diputados de Unión por la Patria resolvió cerrar filas en contra de la reforma laboral y avanzar en un dictamen propio que contemple todas las propuestas en la materia que ya fueron presentadas de forma separada. Además, criticaron el tratamiento express que busca el Gobierno de la iniciativa. Martin Menem comunicó hoy que el objetivo es que se convierta en ley el 25 de febrero. 

En la quinta reunión de bloque del año, los diputados peronistas expusieron su preocupación por el grado de destrucción que implica el proyecto. "Es una reforma previsional, impositiva y sindical encubierta", denunció un legislador al salir del encuentro. Este jueves pondrán en común todas las propuestas que ya existen y redactarán el dictamen. "No podemos esperar al Senado", reconocen en la búsqueda por anticiparse a la jugada oficialista.

La agenda veloz plateada por Menem implica que el 18 de febrero haya reunión de comisión y ese mismo día se dictamine. Ese esquema implica un tratamiento sin debate ni exposiciones de especialistas, punto al que UP se opone. “Es una discusión a espaldas de los especialistas, sindicalistas, jueces laborales, trabajadores”, resumen. Insistirán en sumar la mirada de los actores del mundo del trabajo pero dudan que se logre incluir por el apuro que muestra el oficialismo. Además recuerdan que la composición de la comisión en el Senado está judicializada porque La Libertad Avanza acordó más lugares para los dialoguistas y dejó al peronismo en minoría. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Buscan un nuevo orden social, este proyecto es una venganza de clase”, analizó una diputada que pide redoblar esfuerzos para generar conciencia en la población del daño inmediato que tendrá la aprobación del texto. “Se van a caer los salarios, lo que hoy es piso va a pasar a ser el techo. Los convenios colectivos nacionales o por actividad garantizan un piso, el proyecto busca comisiones internas a imaginé y semejanza de la patronal”, advirtió. 

En el Senado el peronismo entiende que el Gobierno no tiene los votos y que se abre una ventana de oportunidad con la reticencia de Luis Caputo y Javier Milei a modificar el artículo impositivo. “Viene muy complejo Ganancias”, advirtieron a El Destape desde la mesa política que se reunió hoy en Casa Rosada con una posición intransigente. 

Los peronistas del bloque Justicialista que preside José Mayans resolvieron hoy por zoom que en la sesión van a hablar todos los senadores del espacio. “Tenemos que dejar en claro la esencia del Justicialismo y diferenciarnos. Vamos a mostrar en qué vereda estamos y en dos años vamos a ver quién tiene razón”, desafiaron. 

Los peronistas de Convicción Federal no fueron de la partida y se convocarán mañana jueves. La posición es en contra de la reforma y aseguran que no tendrá gravitación si definen abandonar el interbloque Popular en desacuerdo a la intervención del PJ de Salta y Jujuy.