Mientras el presidente Javier Milei insiste en negar aumentos a jubilados y más beneficios a personas con discapacidad, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, exigió una "jubilación digna" para los adultos mayores y pidió no "desentenderse" de las "personas que sufren" como "los discapacitados y los enfermos". También expresó que quienes "revuelven los tachos e basura buscando algo para comer" lo hacen "por necesidad" y no por placer.
"Somos custodios y guardianes de la vida de los demás, de los más pobres, de los más débiles, de los ancianos que siguen esperando una jubilación digna, somos custodios de los discapacitados y todos los enfermos", dijo el arzobispo durante el acto central de la Marcha de San Cayetano, en el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
Las críticas del líder de la Iglesia de Buenos Aires se dan cuatro días después de que Milei firme los vetos que e establecían aumentos en las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. Estos cuestionamientos también llegan luego de que las fuerzas federales vuelvan a reprimir manifestaciones a favor de estos reclamos frente al Congreso. "No podemos desentendernos de los que sufren", lanzó García Cuerva.
Pero además, el cura pidió "salir del chiquero de la descalificación" e hizo referencia al "modo de comunicarse" de las personas al resaltar la importancia de "escuchar a los demás" y "hablar de los demás". "El modo en que comunicamos tiene una importancia fundamental. Debemos decir no a la guerra de las palabras y de las imágenes", remarcó. Hace pocos días, Milei se quejó de que que cuestionan "sus formas" porque la oposición "carece de nivel intelectual para discutir ideas".
Sus diferencias con Milei y su crítica a Jorge Macri
Más tarde, en declaraciones a la prensa, el arzobispo se distanció de Milei, quien afirmó que "la calle debería estar llena de cadáveres" si la gente no llegara a fin de mes. "Sí, hambre hay. Hay muchos hermanos que la pasan mal. Mucha gente revuelve la basura y busca algo para comer", señaló, y luego agregó: "Los jubilados y las familias que no llegan a fin de mes. La responsabilidad de salir adelante y de que estemos tan mal es de todos", concluyó.
Previamente, en su discurso, el cura repudió a quienes reprochan a las personas que "revuelven los tachos de basura", en un tiro por elevación a decisiones que tomó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que estableció recientemente sanciones por "ensuciar" la ciudad. "No podemos desentendernos de los que revuelven los tachos de basura buscando algo para comer, que no lo hacen porque les gusta, lo hacen por necesidad", se quejó García Cuerva.