El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, defendió una minería con "más tecnología" y "un mayor compromiso con la sustentabilidad" que la primera ola minera, que posicionó en el auge del sector en el comienzo de los años 2000. "Para San Juan, la minería no es solo un negocio: es una política de Estado", dijo en la exposición ArMinera, organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y Messe Frankfurt en La Rural. En el panel lo acompañaron otros siete gobernadores.
Durante su intervención, Orrego comparó el auge minero de comienzo del milenio y la etapa actual, a la que definió como “una segunda ola con más experiencia, más tecnología y un compromiso mayor con la sustentabilidad”. Además, señaló que San Juan reúne condiciones geológicas, institucionales y sociales para liderar un modelo de minería “moderna, responsable y federal”. En San Juan se están llevando a cabos proyectos mineros como José María, Los Azules y Filo del Sol, todos vinculados al cobre.
El evento, que se realizó en La Rural y reunió a más de 400 expositores de 17 países, terminó este jueves 22 de mayo.
Qué dijo Orrego tras ArMinera
Después de su participación en el evento, el gobernador de San Juan publicó un mensaje en su cuenta de X. San Juan dijo presente en la ArMinera 2025. Inauguramos el stand de nuestra provincia en la feria minera más importante del país. Un evento fundamental para mostrarle al mundo el potencial geológico que tenemos, pero también el compromiso con una minería moderna, sostenible y generadora de oportunidades", indicó.
"Además, junto a pares de otras provincias, participé del panel de gobernadores, un espacio clave para reafirmar que la minería es motor de crecimiento federal y pieza central de nuestro desarrollo productivo", siguió Marcelo Orrego y agregó: "Desde San Juan compartimos nuestra visión: una segunda gran etapa minera que impulse la inversión, la innovación, el empleo local y el desarrollo territorial con equilibrio y responsabilidad".