Con apoyo de Jaldo para el quórum y la votación, Milei logró media sanción a la reforma laboral

A pesar de su campaña anti Milei durante las elecciones legislativas del 2025, el gobernador de Tucumán finalmente le cedió sus legisladores a La Libertad Avanza para blindar la ley contra los trabajadores.

20 de febrero, 2026 | 18.42

Con festejos por parte del oficialismo en el recinto y cacerolazos fuera del Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción en general de la reforma laboralEl oficialismo obtuvo el acompañamiento de legisladores que responden a gobernadores peronistas y los partidos aliados. Entre los gobernadores que entregaron sus votos para blindar el proyecto del presidente Javier Milei se destaca el tucumano Osvaldo Jaldo.  El Destape se comunicó con legisladores tucumanos pero no respondieron al momento de la publicación.

Todo comenzó ya en el inicio de la sesión, cuando, con el fin de asegurarse la llegada de los legisladores, producto de la afectación en los medios de transporte por la huelga, la reunión se inició a las 14.14 con la presencia de 130 diputados, cuando el quórum exigido es de 127 legisladores en sus bancas. Entre ellos estaban sentados los legisladores del bloque Independencia, que responde a Jaldo: Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández de Mansilla.

Sin embargo, la voz de Tucumán no es uniforme con respecto al alineamiento de Jaldo con Nación. En su discurso, el legislador Pablo Yedlin habló de su provincia y afirmó que en el último año se perdieron 2.500 empleos vinculados a la cosecha del limón, 5.500 puestos en la construcción tras la paralización de la obra pública nacional y alrededor de 500 en el sector textil. Uno de los casos emblemáticos es el de las plantas de Hilados S.A., quienes anunciaron la apertura de un concurso preventivo de acreedores, con el objetivo de ordenar sus compromisos financieros y garantizar la continuidad operativa en un contexto de fuerte deterioro del mercado.

Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, las dos diputadas de Jaldo que votaron a favor.

"Voté en contra porque la ley propuesta lejos de “modernizar” las relaciones laborales las retrotrae a periodos anteriores en donde la falta de derechos de los trabajadores eran la norma", detalló a El Destape el diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Yedlin. "Obviamente los derechos sindicales a la protesta también se ven afectados gravemente. Es una ley que en un momento de recesión no va a generar empleo sino facilitar el “achique” más barato", declaró.

El legislador también puso el foco en el Título 25 del proyecto, que elimina impuestos internos sobre vehículos, aeronaves, embarcaciones de recreo, objetos suntuarios y servicios de telefonía celular y satelital. Según explicó, la derogación de esos tributos implicará una reducción significativa de fondos coparticipables para las provincias. "La crítica situación económica y financiera de las provincias en gran parte generadas por este modelo ha obligado a algunos gobernadores a ceder autonomía por recursos no automáticos", expresó Yedlin a este medio.

La representación de Tucumán resultó fundamental para el triunfo oficialista, ya que siete de sus nueve integrantes votaron a favor. El apoyo provino de Gladys Medina, Elia Fernández, del bloque Independencia, mientras que Javier Noguera facilitó el quórum pero se ausentó a la hora de votarSoledad Molinuevo, Federico Pelli y Gerardo Huesen, de La Libertad Avanza; y el radical con peluca Mariano Campero, de la UCR. Por el contrario, los votos en contra provinieron de los diputados de Unión por la Patria, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros.

Jaldo: el péndulo entre opositor y oficialista

El acompañamiento del bloque Independencia a la reforma laboral vuelve a poner en escena una transformación política que comenzó a evidenciarse tras las elecciones. Durante la campaña, el gobernador construyó un discurso crítico hacia Javier Milei y su programa económico. En actos públicos y declaraciones difundidas en ese período, Jaldo marcaba diferencias con la propuesta libertaria y subrayaba el rol del Estado en áreas sensibles.

“Ellos mandan el superávit al FMI, nosotros a salud y educación”, sostuvo en plena contienda electoral, en una plataforma que se presentó como alternativa al ajuste nacional. En ese entonces, el eje discursivo del mandatario tucumano se apoyaba en la defensa de la inversión pública, la obra y el acompañamiento estatal a las economías regionales.

Sin embargo, venido el 2026, el vínculo entre Tucumán y la Casa Rosada tomó otro rumbo. El bloque que responde al gobernador acompañó iniciativas centrales del oficialismo nacional y se convirtió en un engranaje clave para garantizar quórum y mayorías en votaciones sensibles. La reforma laboral es, hasta ahora, uno de los capítulos más significativos de ese alineamiento, tanto en el Senado como en Diputados.

Mientras en campaña el gobernador diferenciaba su modelo del libertario, hoy sus legisladores votan a favor de una reforma que forma parte del paquete estructural impulsado por Milei.

El proyecto ahora regresa al Senado tras las modificaciones introducidas en Diputados. En paralelo, en Tucumán el debate se desplaza del plano ideológico al concreto: cómo sostener empleo e ingresos en una provincia que enfrenta caída industrial, menor coparticipación proyectada y un escenario nacional de reformas profundas.