En plena negociación legislativa, Karina Milei le cedió neumáticos incautados a Jaldo para la Policía de Tucumán

La transferencia fue formalizada por el Gobierno provincial mediante el Decreto 28/7. El Ministerio de Seguridad local no dio respuesta a las consultas de este medio sobre el estado técnico y los controles realizados sobre los bienes cedidos.

17 de febrero, 2026 | 18.50

A días del debate de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno de Javier Milei cedió a la Policía de Tucumán un lote de neumáticos incautados por la Aduana. Esta transferencia se concretó a través de la Secretaría General de Presidencia de Karina Milei, y fue formalizada por el Poder Ejecutivo de Osvaldo Jaldo mediante el Decreto provincial 28/7. El Destape se contactó con el equipo del Gobierno provincial pero no recibió respuesta al momento del cierre de esta nota.

Según lo dispuesto en la norma provincial, los neumáticos serán utilizados exclusivamente para equipar móviles del Departamento General de Policía y permitirá el mantenimiento de los patrulleros sin generar erogaciones presupuestarias adicionales para las arcas locales. Asimismo, esta asistencia nacional se da en paralelo con la continuidad del ajuste de fondos que lleva adelante el Gobierno de Milei con el resto de las provincias del país.

El decreto fue refrendado por el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, y se fundamenta en la Ley Nacional N° 25.603 de Rezago Aduanero, que habilita la cesión de mercaderías aptas para el servicio público a organismos del Estado. En este caso, la transferencia se encuadra en la disposición DI-2025-90-APN-SSG-SGP, firmada el 11 de diciembre de 2025, mediante la cual la Secretaría General de la Presidencia puso los bienes a disposición del Gobierno tucumano.

El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, encargado del Decreto 28/7.

El Destape se comunicó con el Ministerio de Seguridad de Tucumán para consultar sobre el estado técnico de los neumáticos cedidos, los controles de homologación realizados antes de su instalación y los detalles administrativos de la transferencia desde Nación, pero no hubo respuesta. 

El Decreto provincial

El texto oficial establece de manera taxativa el destino de los materiales: “Acéptanse los artículos (neumáticos) cedidos por Secretaría General de la Presidencia de la Nación, al Gobierno de la Provincia de Tucumán para ser destinados a los vehículos del parque automotor del Departamento General de Policía”. Asimismo, recuerda que, conforme a la Ley 25.603, las mercaderías entregadas no podrán ser comercializadas durante un plazo de cinco años y deberán afectarse estrictamente al uso consignado en la donación.

Desde el Gobierno provincial destacaron que la medida permitirá optimizar el patrullaje y mejorar la operatividad de la fuerza sin recurrir a procesos de compra o licitación. La cesión se inscribe en un esquema de cooperación institucional entre la administración de Javier Milei y el gobernador Osvaldo Jaldo, en un contexto de diálogo político que también incluye acuerdos legislativos en el Congreso.

Los votos de Jaldo a favor de Nación

Días previos a la transacción, el gobernador Osvaldo Jaldo aportó uno de los votos positivos que traccionó la reforma laboral a través de la senadora Beatriz Ávila, integrante del Bloque Independencia y alineada políticamente con el mandatario provincial. De este modo, la provincia se posicionó a favor de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei en una votación clave.

En el Senado, el proyecto fue aprobado en general con 42 votos afirmativos y 30 negativos, sin abstenciones, y ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo aspira a convertirlo en ley durante las sesiones extraordinarias para incluirlo en el discurso del Presidente Milei en la histórica Apertura de Sesiones Legislativas del 1° de marzo.

En ese esquema, Ávila fue la única representante tucumana que acompañó la propuesta. Durante su intervención, destacó la exclusión del capítulo fiscal que proponía reducir la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 30% al 27%, al señalar que esa modificación habría significado una merma estimada de $80.000 millones para la provincia. No obstante, expresó su apoyo al eje central de la reforma y planteó que debería complementarse con transformaciones estructurales.

“La reforma laboral por sí sola no va a crear empleo de ninguna manera”, afirmó la senadora, al señalar que debía ir acompañada de reformas impositivas, tributarias y financieras para reactivar el aparato productivo, especialmente en las economías regionales. Aun así, consideró que la iniciativa ayudaría a “ordenar y modernizar” las reglas del mercado de trabajo.