Con otro decreto, el Gobierno volvió a reforzar el rol diplomático de Fernando Iglesias en Europa  

El Poder Ejecutivo unificó las embajadas argentinas ante Bélgica y la Unión Europea y dejó a Fernando Iglesias al frente de ambas representaciones. 

10 de febrero, 2026 | 10.36

El Gobierno nacional volvió a reforzar el rol diplomático de Fernando Iglesias en Europa. Con un decreto publicado en el Boletín Oficial durante las últimas horas, el presidente Javier Milei dispuso la unificación de la Embajada argentina ante el Reino de Bélgica y la representación permanente ante la Unión Europea, ambas con sede en Bruselas, y estableció que el titular de la primera asumirá también las funciones ante el bloque comunitario.

La medida implicó el cierre formal de la sede de la Embajada argentina ante la Unión Europea y la concentración de ambas representaciones bajo una única estructura administrativa. Según el texto oficial, la decisión apunta a “racionalizar el gasto público” sin afectar el normal funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que comanda Pablo Quirno

De esta manera, Iglesias, quien había sido designado en comisión como embajador en Bélgica y luego nombrado como representante argentino ante la Unión Europea, quedó al frente de las dos funciones diplomáticas en uno de los destinos más relevantes para la política exterior argentina. El decreto habla de “racionalizar el gasto” y cerrar una sede, pero no elimina funciones ni reduce responsabilidades, ya que explícitamente aclara que las atribuciones de ambas embajadas se mantienen intactas.

El nuevo esquema se suma a la designación previa de Iglesias como embajador ante la Unión Europea “sin perjuicio de sus actuales funciones”, una fórmula que habilitó la acumulación de cargos diplomáticos en Bruselas. En la normativa previa, el Gobierno justificó la concentración de funciones diplomáticas como una medida orientada a la reducción del gasto público, aunque no precisó el alcance administrativo ni presupuestario de esa decisión.

Según pudo saber El Destape, el salario de un embajador ronda, en promedio, los 15.000 dólares mensuales, aunque el monto final varía según distintos factores. Entre ellos se contempla el coeficiente de costo de vida fijado por la ONU, que eleva las remuneraciones en destinos con mayores gastos, como Londres o países asiáticos, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

La decisión coincide con la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

La decisión del Gobierno de unificar las embajadas argentinas ante Bélgica y la Unión Europea (UE) y designar a Iglesias al frente de ambas representaciones se produjo en un momento clave de la relación con el bloque europeo, luego de que el presidente Milei firmara el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, un entendimiento que llevaba más de 25 años de negociaciones y que el mandatario calificó como “el mayor logro del Mercosur desde su creación”.

Durante la firma de ese tratado, Milei celebró la apertura económica y cuestionó el proteccionismo, al advertir que la incorporación de cuotas, salvaguardas y otras regulaciones podrían desvirtuar el alcance del acuerdo. Además, el Presidente llamó a los países del Mercosur a avanzar hacia esquemas de negociación más dinámicos, en sintonía con el rumbo que impulsa su gobierno en política exterior.

El Gobierno ya envió al Congreso argentino el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques para su ratificación, un paso clave para que el entendimiento entre en vigencia. La iniciativa deberá ser tratada por ambas cámaras, en un contexto en el que la administración libertaria busca acelerar la aprobación parlamentaria del acuerdo y consolidar su agenda de liberalización del comercio.