Después de un aluvión de denuncias en Comodoro Py, imputaron a Ginés González García y su sobrino

El fiscal Eduardo Taiano imputó al exministro de Salud, Ginés González García, y a su sobrino y jefe de gabinete, Lisandro Bonelli. La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó operativos en el Ministerio de Salud, que se realizaron sobre el final de este lunes. 

23 de febrero, 2021 | 06.00

La investigación en torno a la existencia de un régimen de vacunación VIP paralelo al oficial tomó impulso penal este lunes en los tribunales de Comodoro Py, donde se radicaron al menos 13 denuncias. El fiscal Eduardo Taiano imputó al exministro de Salud, Ginés González García, y a Lisandro Bonelli, su sobrino y jefe de gabinete. En el dictamen con el que le dio curso al caso, Taiano le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti que tome una serie de medidas, entre las que se destacan dos operativos: uno en el Ministerio de Salud, algo que se concretó vía un “allanamiento en subsidio” sobre el final del lunes; y otro en el Hospital Posadas. La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que está “a disposición de la Justicia”.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La jornada del lunes inició con el sorteo de más de una decena de denuncias contra el extitular de la cartera de Salud pero también contra otros funcionarios, el director del Hospital Posadas Alberto Maceira y legisladores, como Jorge Taiana y Eduardo Valdés. Incluso, una presentación apuntó contra el presidente Alberto Fernández. Otro de los apuntados fue el periodista Horacio Verbitsky, cuyo relato provocó el destape del caso. Fue tras sus declaraciones en El Destape Radio que Ginés González García terminó renunciando. Entre los denunciantes aparecen dirigentes de Juntos por el Cambio como Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Alberto Aseff y Jorge Enríquez, todos diputados opositores. También presentaron acusaciones el fiscal Guillermo Marijuán, el abogado liberal Yamil Santoro y el exmilitar Juan José Gómez Centurión, entre otros. Las presentaciones -que fueron cayendo en diversos juzgados- se nuclean en el juzgado de Capcuhetti, quien recibió la primera denuncia que se presentó. Como se trata de un mismo hecho, los escritos deben converger en el juzgado federal N° 5 de los tribunales de Retiro, donde ya se están tomando las medidas de prueba. 

Tras la sustanciación de la denuncia, Taiano imputó a Ginés González García y su jefe de gabinete por “abuso de autoridad”, una figura que genera mucha polémica en los tribunales de Retiro porque no está claro si es aplicable al hecho, según indicaron los penalistas consultados para esta nota. Lo cierto, es que tras el pedido del fiscal, la jueza ordenó un “allanamiento en subsidio” en el Ministerio de Salud, algo que se concretó en la tarde-noche de este lunes. El operativo estuvo a cargo de los efectivos de la división Delitos contra la Salud de la Policía Federal. Los investigadores buscan documentación, registros de ingresos, grabaciones de cámaras de seguridad y la nómina de personas que recibieron la vacuna, entre otras cosas. 

La línea central de Taiano es que hubo personal del Hospital Posadas que se dirigió al Ministerio de Salud para vacunar "a personas que no cumplían con los criterios epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos" en el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, que consta en la resolución 2883/2020.

Las denuncias

La primera presentación que se sorteó el lunes fue la que realizó Yamil Santoro. El abogado, un denunciante constante, apuntó contra Ginés González García por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” y “malversación de caudales públicas”. Este fue el caso que quedó radicado en el juzgado de Capuchetti por lo que determinó que la pesquisa (con todas las denuncias que vinieron después) se sustancie allí.

La segunda presentación, que también es del viernes pero se sorteó este lunes, la hizo la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. En este escrito los denunciados fueron Vizzotti; Taiana, Valdés, Verbitsky y el “grupo Moyano”. 

La tercera denuncia sorteada fue la que presentó el fiscal de Comodoro Py Guillermo Marijuán. Se trató de una denuncia de oficio, algo muy poco habitual en los tribunales de Retiro. También se terminó acumulando en el juzgado de Capuchetti.

Otra denuncia, que había quedado radicada en el juzgado federal N° 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, la realizó el laboratorio HLB Pharma Group S.A. Desde Pharma Group apuntaron contra el exministro de Salud pero por “cohecho, violación de medidas, propagación de epidemia” y “asociación ilícita”, lo que evidencia la amplitud de criterio de los denunciantes y que detrás de las presentaciones contra Ginés González García hay de todo.  

Entre quienes hicieron presentaciones en Comodoro Py también aparecen dirigentes de Juntos por el Cambio como los diputados del PRO Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Alberto Aseff y Jorge Enríquez. Pero hicieron denuncias por separado.  

Ocaña, Iglesias, Soher El Sukaria y José Cano (todos diputados de JxC) denunciaron a González García, Vizzotti, Hugo Moyano, Alberto Maceira y otros. En los delitos que le achacan a los denunciados incluyeron todo lo que encontraron, lo que evidencia el oportunismo político. Por ejemplo, figuran defraudación por administración fraudulenta, propagación de enfermedad peligrosa, envenenamiento culposo de medicinas, violación de medidas y propagación de epidemia, entre otras cosas.

Otro de los denunciantes fue el exmilitar vinculado al movimiento carapintada, Juan José Gómez Centurión, exfuncionario macrista y excandidato presidencial.

Además de las denuncias en Comodoro Py, el mismo viernes en que se conoció la noticia, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez –es el fiscal anticorrupción-, abrió una investigación preliminar para determinar si se cometieron delitos. El caso se sustanciará en el Departamento de Investigación y Litigio de la PIA. A la par, el fiscal Rodríguez ordenó la formación de un sumario administrativo en el Ministerio de Salud que tendrá a la fiscalía anticorrupción como acusadora.

Desde la cartera sanitaria, Vizzotti asegura que no hubo un vacunatorio VIP y que las anomalías denunciadas fueron una "situación puntual, incorrecta y reprochable" que ya fue abordada. También enfatizó que está a disposición de la Justicia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►