Victoria Villarruel criticó duramente la política de apertura de importaciones de Javier Milei y lo contrastó con el proteccionismo de su admirado Donald Trump, justo cuando el presidente argentino fue a mostrarse ante su similar de Estados Unidos. Mientras tanto, la Vicepresidenta se prepara para una elección trascendente para sostener su poder de influencia en el Senado.
En su cuenta de X, Villarruel se refirió a la decisión de la Corte Suprema estadounidense de anular los aranceles impuestos por el presidente norteamericano, Donald Trump, a las importaciones. Para la vice, "implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos".
"Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno. Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista. Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina", afirmó, aludiendo al slogan del presidente norteamericano que Milei idolatra.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Para la titular del Senado, "la apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales". Según sostuvo, "tenemos todo para ser una potencia mundial", por lo que "no debemos conformarnos con ser un país de servicios". Y cerró: "En definitiva estamos hablando de Nacionalismo o Globalismo".
Villarruel es quirúrgica en sus apariciones y sus comentarios. En este caso, la crítica contra el aperturismo económico, cruzada con un elogio a Trump, vino justo cuando Milei viajó a Estados Unidos para participar del rejunte de naciones afines que el magnate bautizó Board of Peace. A su vez, los dichos de la Vice se dieron estando a cargo del Poder Ejecutivo por estar el Presidente en el exterior.
Como trasfondo, los dichos se dan en la semana en que el oficialismo aprobó en Diputados la reforma laboral, que tendrá que volver al Senado por los cambios pedidos por los aliados del oficialismo.
MÁS INFO
A esto se suma la decisión de la fábrica de neumáticos Fate, con 80 años operando en el país, de cerrar sus puertas, dejando en la calle a 920 trabajadores. Según se consignó en este medio, Milei estalló de furia con el dueño de la empresa, Javier Madanes Quintanilla, por el momento en el que anunció el cese de actividades.
Villarruel había visitado la fábrica de Fate en San Fernando, el 2 de septiembre de 2025, Día de la Industria, donde fue recibida por Madanes Quintanilla. En esa recorrida, el titular gremio del SUTNA, Alejandro Crespo, le entregó a la Vice un petitorio y le informó sobre la crisis del sector y la empresa. La titular del Senado le aceptó el pedido, pero se quejó de que en el texto se la vinculara con "genocidas".
La votación que se viene
El martes a las 12, se realizará la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades del Senado. Desde que Milei llegó a la Casa Rosada, la presidencia Provisional del a Cámara quedó en manos del senador de LLA Bartolomé Abdala.
Fuentes de LLA consultadas por El Destape estimaron que Abdala continuaría en el segundo lugar en la sucesión presidencial. El puntano tiene la impresión de que "está en un 90%", pero que "no se confía", reportó un senador que tiene trato, tanto con el puntano como con la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich.
La misma fuente sostiene que la ex ministra de seguridad está conforme con la labor del puntano durante el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara Alta. Bullrich, que ocupó uno de los dos ministerios que le prometieron a Villarruel, ocupa el rol de gendarme de la Casa Rosada en el Senado.
MÁS INFO
Una vez que Villarruel pasó a la lista de enemigos de Javier y Karina Milei, comenzaron a circular versiones de un potencial reemplazo de Abdala. Hacia fin del año pasado, comenzaron a circular dos potenciales nombres: el de la neuquina Nadia Márquez y el del fueguino Agustín Coto.
Como sea, otra de las fuentes consultadas jura que "no se habló del tema" por lo que desconoce qué sucederá con el segundo lugar en la sucesión Presidencial. De todos modos, cualquier decisión será tomada por la gran hermana del oficialismo y la mesa política del oficialismo, que también integra Bullrich.
Luego de lo que suceda en la elección del presidente Provisional, vendrán dos sesiones seguidas del Senado y tras esto, Villarruel y Milei se volverán a ver las caras. Será el domingo 1° de marzo, en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso.
