13 Universidades Católicas, en contra de la despenalización del aborto

Las distintas instituciones educativas enviaron una carta en contra del anuncio realizado por el presidente.

21 de noviembre, 2020 | 22.28

El presidente de la Nación Alberto Fernández envió el proyecto de ley para despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso de la Nación y trajo distintas opiniones. Mucha gente celebró la decisión a favor de un derecho necesario para la mujer mientras que otros decidieron mostraron su bronca y destilar odio contra el Gobierno. Las Universidades Católicas y de Orientación Católica no fueron la excepción y sacaron un comunicado "en defensa de la vida humana".

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

"La dramática y delicada situación por la que atraviesa el mundo y nuestro país con motivo de la pandemia COVID-19 ha puesto en el centro de la preocupación social el cuidado prioritario de cada vida humana. Se trata de un principio fundamental que encuentra eco en el corazón de cada persona y forma parte de los cimientos que dan cohesión a la vida social y política", escriben en el inicio.

A su vez, aclaran: "La protección de cada vida humana es una exigencia de justicia que nos interpela en muchos sentidos. El primero y fundamental consiste en reconocer a cada persona, desde su concepción hasta su muerte natural, el derecho a vivir y se plasma en la legislación penal correspondiente". Y agregan: "Cumplir con estas exigencias de justicia requiere una respuesta coherente e integral, que no admite contradicciones".

 

Ante esto y tras la decisión del Gobierno, expresan: "Es particularmente grave que se propongan medidas que impulsen el aborto. La eventual sanción de una ley para su despenalización y legalización significaría un quiebre en el respeto debido a los derechos humanos fundamentales". Además dejan en claro que esto provocaría más divisiones en la sociedad, que "necesita la unidad para salir de una profunda crisis económica y social, con niveles intolerables de pobreza".

En el comunicado dejan en claro que rechazan "todo intento de legitimar la destrucción de la vida del ser humano, por la vía que fuere" y detallan que, según la Constitución Nacional y los Tratados sobre Derechos Humanos, "reconocen al niño desde la concepción hasta los 18 años, asimilando los conceptos de persona humana y ser humano". Por último piden por políticas públicas para mejorar las situaciones dolorosas que presenta la maternidad.

La carta está firmada por: Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), Universidad Católica de Salta (UCASAL), Universidad Católica de La Plata (UCALP), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Católica de Cuyo, Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Universidad FASTA (Mar del Plata), Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Universidad del Salvador (USAL), Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín (USI) y la Escuela Universitaria de Teología.

El comunicado completo:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►