Un hombre de 80 años fue condenado por abuso sexual en reiteradas ocasiones de una niña de 11 años en la localidad de Rawson, San Juan. El acusado fue encontrado culpable por lo que deberá cumplir una condena de ocho años de prisión pero será domiciliaria por lo que no irá a la cárcel.
La Justicia encontró culpable al hombre de al menos seis episodios de abuso sexual infantil cuando comprobó que aprovechó los momentos en los que la víctima iba de visita a su casa acompañada por su familia para atacarla. Junto a la condena, el tribunal definió que el hombre cumpla prisión preventiva pero también en su domicilio hasta que la sentencia quede firme con el objetivo de asegurar que el condenado no evada la justicia mientras se resuelven posibles apelaciones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El caso fue llevado adelante por la fiscal Ingrid Schott, con la colaboración de las ayudantes fiscales Gabriela Molina, María Luciana Tello Onsalo y Laura Maldonado, y la colaboradora Gisela Pons.
El niñero condenado por abuso sexual en San Luis
Leonel Carmona, joven niñero en San Luis, fue condenado a seis años y medio de prisión por abusar sexualmente de la amiga de tres menores que tenía a su cuidado mientras la madre de los niños se encontraba trabajando. Tras la condena, el hombre fue trasladado a la Penitenciaría provincial donde ya estaba con prisión preventiva.
MÁS INFO
La determinación del Tribunal, presidido por el magistrado Julio Fernando de Viana, se dio a casi cuatro años del hecho. A mediados de julio del 2019, el hombre acudió a la vivienda de una familia amiga para cuidar a tres hermanos que se iban a quedar solos y fue allí donde se encontró con la víctima, que era amiga y compañera de la escuela de la mayor de las hermanas.
MÁS INFO
En el debate, la defensa intentó probar que las relaciones habían sido consentidas por la víctima y el ahora condenado relató lo ocurrido aquella noche. Sin embargo, durante el juicio, se presentaron diversas pruebas que dieron lugar a la validez del relato de la víctima. Entre ellas figuraron la revisación de un médico pediatra y se repasaron diferentes testimonios de la madre de la joven abusada, contando sobre las consecuencias psicológicas que tuvo su hija. "El hecho está por demás acreditado y también el trauma en la víctima, que afectó su personalidad y la marcará de por vida", cerró la en ese entonces defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces, Silvina García.