La nueva lista roja de animales amenazados en Argentina: cuáles podrían desaparecer y qué zonas son las más riesgosas

El Sarem junto con el Conicet actualizaron la lista de mamiferos en peligro de extinción. Los que se encuentran en situación vulnerable son el pudú, el ciervo de los pantanos, el tapir, el cachalote, entre otros.

27 de enero, 2026 | 15.34

La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) junto con el Conicet actualizó la categorización del listado de mamíferos en peligro que existen en la Argentina y hoy más del 20% están en la Lista Roja nacional. Entre los ejemplares destacan el yaguareté (en peligro crítico), el huemul (en peligro), el aguará guazú, el gato andino, y diversas especies de tuco-tucos y delfines.

Además, las actualizaciones señalan la pérdida del hábitat como principal amenaza para más de 80 especies, incluyendo felinos, primates y ungulados. La mayoría de los que fueron consideradas como amenazadas sólo existen en la Argentina, por lo que su desaparición significaría su extinción global.

La primera Lista Roja nacional se estableció en 2019, siguiendo los criterios globales de clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con este primer trabajo se categorizaron a 395 especies de mamíferos nativos, cifra que aumentó a 417 en el nuevo estudio del que participaron más de 450 personas, entre científicos, técnicos, gestores, guardaparques y naturalistas de todo el país.

Cómo funciona la categorización de las especies

Las categorizaciones son una herramienta vital para "catalizar acciones para la conservación de la biodiversidad y cambio en las políticas ambientales, cruciales para proteger los recursos naturales y servicios que los humanos necesitan para sobrevivir". A partir de las Listas Rojas se pueden identificar especies y hábitats prioritarios; identificar vacíos de conocimiento y orientar la investigación científica; y monitorear el estado de la biodiversidad en una región y como indicador para medir el progreso en varias metas de acuerdos internacionales.

Además, ayudan en la asignación de recursos para la conservación de la biodiversidad y en la identificación y planificación de sitios prioritarios para la conservación; proveen información sobre las especies para evaluaciones de impacto ambiental; también ayudan en la toma de decisiones de empresas e industrias para explorar oportunidades de reducir el impacto negativo en la biodiversidad y promover una producción más sostenible; y proveer información para educación y sensibilización.

Estas listas son usadas por las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, entidades privadas, educativas, científicas y público general para información, investigación y toma de decisiones. Las especies son categorizadas en: extinta (EX); extinta regional (RE); en peligro crítico (CR); en peligro (EN); vulnerable (VU); casi amenazadas (NT); preocupación menor (LC); datos insuficientes (DD); no aplicable (NA); no evaluada (NE).

Para establecer la clasificación de los grupos VU, EN y CR se tienen en cuenta una serie de pautas, como la cantidad de ejemplares que desaparecieron en la última década o tres generaciones y las razones de esas pérdidas. Ante este escenario, se toman en cuenta factores como el avance de la frontera agropecuaria o la deforestación, que deriva en la pérdida de territorios para el desarrollo de estas especies.

Cuáles son los animales en peligro

La nueva categorización mostró que varios felinos silvestres incrementaron su grado de amenaza, entre ellos el gato huiña de los bosques patagónicos, el gato tirica de las Yungas y el gato del pajonal. Otro de los mamíferos que ahora se consideran amenazados son el chinchillón anaranjado de la Patagonia, el falso vampiro orejón del norte argentino y varios roedores pequeños de hábitos cavadores conocidos como los tuco-tucos.

Pero la recategorización no trajo solo malas noticias, sino que también hay especies que mejoraron y tienen un grado de amenaza menor, entre ellas el ciervo de los pantanos (monumento natural en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos), el oso melero, el hurón mayor y el huroncito patagónico.

Mamíferos en Peligro Crítico (CR) o Peligro (EN) en Argentina

  • Felinos: yaguareté (Panthera onca - CR), gato andino (Leopardus jacobita), gato del pajonal.
  • Cérvidos y Ungulados: huemul (Hippocamelus bisulcus - EN), venado de las Pampas.
  • Cánidos: aguará guazú (Chrysocyon brachyurus).
  • Marinos: ballena franca austral, delfín franciscana.
  • Pequeños mamíferos/Otros: chinchillón anaranjado, tuco-tucos (varias especies), pecarí del Chaco y el falso vampiro orejón. 

Las zonas con más peligrosidad

En la mayoría de los casos donde los mamíferos presentar mayor grado de peligrosidad es porque comparten una distribución geográfica muy restringida, alta especialización ecológica y una fuerte exposición a la pérdida y degradación de hábitat.

También se tiene en cuenta el avance de la frontera agropecuaria que consume los territorios donde estos animales viven, algo que también sucede con las urbanizaciones, los incendios y la caza. Por otro lado, también hay una concentración de especies amenazadas en el Gran Chaco, el Bosque Atlántico (Argentina, Brasil y Paraguay), los pastizales pampeanos y diversos sectores de la Patagonia, principalmente en el centro-oeste de la región.