Detienen a tres brasileños con antecedentes por narcotráfico en la frontera de Misiones

La Policía de Misiones arrestó a tres brasileños que intentaban ingresar al país por un paso clandestino cerca de Alba Posse. Investigan si están relacionados al Comando Vermelho.

01 de noviembre, 2025 | 13.14

Tres (3) ciudadanos brasileños fueron detenidos por efectivos de la Policía de la provincia de Misiones cuando intentaban cruzar de manera ilegal desde el país vecino hacia la Argentina. Según informaron fuentes policiales, dos de los hombres poseen antecedentes por narcotráfico y el tercero por lesiones, lo que despertó el alerta de las autoridades fronterizas. Ahora investigan si son miembros del Comando Vermelho, en medio del violento conflicto en Río de Janeiro.

Los detenidos, identificados como Ednei Carlos D.S. (25), Luis Eduardo T. de S. (23) y Jackson S. de J. (35), provenían de Río de Janeiro y no contaban con registros migratorios de ingreso al país. 

Aunque el hecho se conoció recién este sábado 1 de noviembre por la mañana, la detención sucedió el viernes por la tarde cuando los implicados fueron interceptados en un paso clandestino cercano a la ciudad de Alba Posse, limítrofe con el municipio brasileño de Porto Mauá en Río Grande do Sul. Los tres aprehendidos quedaron a disposición de la Justicia Federal mientras se investigan las circunstancias del intento del cruce.

Su captura se produjo en un contexto de máxima tensión regional, luego del operativo policial en las favelas de Penha y Alemão que dejó más de un centenar de muertos en territorio brasileño.

Cómo fue el operativo de detención y cómo sigue la situación de los detenidos

Los tres hombres fueron interceptados por efectivos encubiertos de la Policía de Misiones, mientras éstos intentaban desplazarse por la zona sin documentos válidos. Las tareas de inteligencia confirmaron que dos de ellos tenían antecedentes por narcotráfico en Brasil, mientras que el tercero estaba vinculado a causas por lesiones.

Los investigadores sospechan que podrían haber huido del operativo contra el Comando Vermelho que ocurrió esta semana, que costó la vida de 121 víctimas y cuatro policías.

A partir de ahora, los detenidos permanecen a disposición de la Justicia argentina mientras se analizan las posibles conexiones con redes de narcotráfico y tráfico de armas que operan en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. En paralelo, el Gobierno nacional confirmó que hará un refuerzo de los controles migratorios y de seguridad en las zonas limítrofes del noreste y noroeste del país, ante la chance de que integrantes de grupos criminales brasileños intenten cruzar hacia territorio argentino.

"La orden es elevar los controles para impedir el paso de personas vinculadas a organizaciones delictivas", indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al confirmar la medida desde Casa Rosada.