Quién es Emilia Pertossi, la abogada y hermana de dos de los rugbiers del caso Fernando Báez Sosa

La abogada se recibió en medio del proceso judicial en contra de sus hermanos y primos. Qué hace ahora Emilia Pertossi. 

14 de noviembre, 2025 | 14.07

Durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llamó la atención la participación Emilia Pertossi Cinalli. La hermana de Ciro y Luciano Pertossi y prima de Lucas Pertossi y de Blas Cinalli es abogada penalista y decidió ser parte de la defensa de los ocho rugbiers acusados junto a Hugo Tomei. 

Quién es Emilia Pertossi, la abogada que defendió a los rugbiers 

Oriunda de la localidad de Zárate, la joven decidió representar a sus hermanos y primos durante el juicio por el asesinato de Báez Sosa porque forma parte del estudio de su padrino, Hugo Tomei, el abogado defensor de los condenados.

La joven comenzó a trabajar con Tomei cuando tenía 18 años y se recibió de abogada en 2022, en medio del caso. Actualmente, es abogada penalista independiente y vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes y Nóveles del Departamento Judicial Zárate Campana. 

Emilia Pertossi Cinalli es hermana de Ciro y Luciano Pertossi y fue parte de su defensa durante el juicio

La joven es madre de una niña, según informó TN, y durante el proceso judicial Tomei destacó su labor. La abogada intervino en las presentaciones que se hicieron previas al juicio y estuvo presente durante todas las jornadas ante el Tribunal de Dolores.

Incluso, Emilia Pertossi es una de las que brindó su testimonio en el nuevo documental 50 segundos: el caso de Fernando Báez Sosa de Netflix donde aseguró que sus hermanos "no se imaginaban este desenlace" en referencia a que no esperaban la muerte de Fernando Báez Sosa, ya que uno de los argumentos centrales que presentó la defensa es que el homicidio había sido una pelea y no había sido premeditado. 

Sobre la condena que recibieron sus hermanos y primos expresó: "No me quiero imaginar lo que es perder a un hijo, pero no es una competencia de qué dolor es más grande. Son distintos, muy distintos, pero es dolor". "Uno se acostumbra a tener que ir a una unidad a ver a sus hermanos, en mi caso, uno se acostumbra a un montón de cosas, pero el dolor siempre está", describió entre lágrimas sobre la situación.

Emilia Pertossi es abogada penalista y hermana de dos de los rugbiers del caso Fernando Báez Sosa

Cómo fueron condenados a los hermanos Pertossi y sus primos

La tarea de la abogada Pertossi no fue fácil, hasta se podría decir que no salió como esperaba. Durante el juicio sus hermanos y primos fueron acusados de:

  • Ciro Pertossi: los investigadores creen que empujó a Fernando. En una filmación tomada por Lucas Pertossi, se lo ve atacando a la víctima por la espalda y dándole golpes de puño. Fue condenado a prisión perpetua.
     
  • Luciano Pertossi: fue señalado como uno de los que participó en la pelea adentro del boliche y su ropa se encontraba dañada. Fue expulsado por una puerta distinta al resto de los acusados y llego al final del ataque. Las grabaciones lo mostraron dándole golpes a un amigo de Fernando. Finalmente, se determinó que le pegó a Fernando. Fue condenado a cadena perpetua.

    Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron 15 años de prisión por ser participes necesarios del asesinato de Fernando

     
  • Lucas Pertossi: grabó con su celular el comienzo de la golpiza, para luego sumarse a la misma. Lo colocan como agresor de uno de los amigos de Fernando. Fue condenado a 15 años de prisión. 
     
  • Blas Cinalli: fue considerado partícipe secundario, su ADN apareció en la remera de Fernando, mezclado con el de la víctima. Fue condenado a 15 años de prisión.