Facundo Castro: analizarán la mochila y los dos celulares

La mochila es peritada por Gendarmería, y los dos celulares serán enviados a la Ciudad de Buenos Aires para ser analizados por la DATIP.  Los abogados de la madre de Facundo dijeron que el hallazgo "es muy extraño". Polémica por los rastrillajes en la zona. 

14 de septiembre, 2020 | 20.43

La mochila fue hallada el sábado en la localidad de General Cerri por un pescador que recorría la zona. En el interior había dos teléfonos celulares y la licencia de conducir de Facundo Castro. La mochila será peritada por expertos de la Gendarmería Nacional en búsqueda de rastros biométricos y restos orgánicos para determinar si fue manipulada por alguien más que el propio Facundo.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Los dos teléfonos celulares encontrados dentro de la mochila, uno marca Nokia y otro Blackberry serán enviados a la ciudad de Buenos Aires esta semana para ser analizados por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) de la Procuración. “Es la mochila de Facundo y los dos celulares son de él”, confirmó en la noche del sábado a El Destape el abogado Luciano Peretto.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ya antes de encontrar los restos de Facu yo dije 'ellos tienen sus cosas'. En lugares donde se rastrilló siguen apareciendo sus cosas, nunca me equivoqué, lo que nunca hicieron fue decir la verdad, ratas”, escribió Cristina Castro en su cuenta de Facebook. Según los abogados de Cristina Castro, el sitio ya había sido rastrillado  y tanto la zapatilla como la mochila pudieron haber sido plantados. "Está a más o menos a unos quinientos metros de las vías, previo al ingreso al cangrejal. Y a nosotros nos parece un resultado muy extraño porque ése lugar ha sido rastrillado muchísimas veces por la Policía Federal", dijo Luciano Peretto en las últimas horas.

Sin embargo, según informaron fuentes del caso a El Destape tras los primeros análisis, el lugar del hallazgo nunca fue rastrillado por ninguna de las Fuerzas Federales. Los objetos fueron encontrados a unos 2.3 kilómetros del lugar donde se hallaron los restos óseos de Facundo. Estaban en medio de dos canales que durante las sudestadas quedan cubiertos por el agua. También dijeron que en el trayecto se observó vegetación que no pertenece al lugar, “como troncos de grandes dimensiones”, lo que podría indicar, para las fuentes consultadas, que fueron arrastrados hasta el lugar del hallazgo por las corrientes del agua. "También resulta extraño que los dos celulares aparezcan dentro de la mochila, cuando, según la mamá de Facundo, los llevaba siempre en los bolsillos", dijo el abogado Peretto a la agencia Télam.

Fuentes de la investigación anticiparon a El Destape que los celulares podrían ser muy importantes para reconstruir los últimos movimientos y comunicaciones de Facundo. El hallazgo representa, además, una sorpresa: hasta ahora, se investigaba la actividad de un celular, y ahora se suma uno que no estaba en el radar de los investigadores. ¿Es una novedad que tuviera dos celulares? "Nosotros no teníamos ese dato", confiaron a este medio al menos dos fuentes con acceso a la causa.

Entre los análisis sobre los que intentaban avanzar los investigadores, una clave era profundizar y contextualizar las ubicaciones del celular de Facundo. La empresa Claro informó que la antena instalada en el polo petroquímico de Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, captó la última señal en la zona cercana al punto del hallazgo del cuerpo. De ese teléfono se envió un mensaje SMS que recibió un amigo del joven a las 20.21. “Es muy importante el celular. La información es objetiva, pero hay que analizarla. Son análisis técnicos que requieren interpretación y cruce con el resto de la información disponible”, destacaron a El Destape fuentes judiciales. Para los abogados de Cristina Castro, el mensaje no lo mandó Facundo y es el primer paso de un plan de encubrimiento.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►