La sospecha de la madre de Nora Dalmasso sobre Bárzola que nadie escuchó: "Insistencia"

Delia Grassi, madre de la víctima, había apuntado contra el parquetista durante las primeras investigaciones. Qué había dicho.

19 de junio, 2025 | 08.27

A más de 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la investigación está centrada en Roberto Bárzola, cuyo ADN fue compatible con las huellas genéticas recabadas en la bata de la víctima. La madre de Nora, Delia "Nené" Grassi, ya había sospechado del parquetista y se lo había señalado a los investigadores. ¿Qué dijo?

Cuál fue la sospecha de la madre de Nora Dalmasso sobre Bárzola que nadie escuchó

Durante la investigación, la madre de Nora Dalmasso había marcado a Bárzola, que tenía 25 años en ese entonces, como un sospechoso del crimen. En su declaración, Delia había remarcado que la única persona con la que su hija había tenido problemas era justamente el “parquetista”, quien realizaba un trabajo de pulido en la casa de la víctima.

La madre de Nora Dalmasso había apuntado contra Roberto Bárzola.

A través del abogado Diego Estévez, los padres de la víctima habían señalado que “la hipótesis del amante y el encuentro sexual es toda una fantasía de los investigadores”. La familia señalaba que “podría haber sido una emboscada” de Bárzola que ocasionalmente estaba haciendo reparaciones en la casa. El abogado planteaba que Nora Dalmasso “llegó a su casa, se bañó, se acostó a leer y la emboscaron, violaron y asesinaron una o dos personas”. Por eso, en representación de los padres de la víctima pedía que se investigue a todos los que tenían acceso a la casa y conocían los movimientos.

Parte de ese argumento fue reconstruido por el fiscal Pablo Jávega para tomar muestras de 45 personas y pedir las comparaciones de ADN. Así, tras confirmarse la absolución de Marcelo Macarrón, el viudo de Nora, a través del análisis de pericias y pruebas en diciembre de 2022, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba reveló que Roberto Bárzola era compatible con las huellas genéticas recabadas en la bata de la víctima 18 años atrás, su ADN se encontraba en el cinturón usado para estrangular a Nora y en el vello levantado de la zona inguinal de la víctima

Desde el inicio de la investigación, el parquetista declaró seis veces. Incluso, Marcelo Brito, el histórico abogado del viudo Marcelo Macarrón, que fue absuelto del crimen por la Justicia, ya lo señalaba como sospechoso desde 2007. De hecho, había pedido su indagatoria, una extracción de ADN y otras medidas de pruebas que la fiscalía no aceptó en su momento.