¿Es falso que un rayo impactó a un camión y a un edificio?: qué pasó realmente

Fuentes de la Policía de la Ciudad explicaron qué hubo detrás del operativo que se desplegó este viernes en pleno centro porteño, entre la Avenida Córdoba y Maipú.

01 de agosto, 2025 | 13.20

Un fuerte operativo se desplegó en el centro porteño entre la Avenida Córdoba y Maipú, en un día en que el Servicio Meteorológico Nacional había advertido por la actividad eléctrica tras la lluvia. Algunos medios de comunicación informaron que se trató de un rayo, sin embargo, fuentes de la Policía de la Ciudad confirmaron a El Destape que el operativo se debió a una denuncia de un posible incendio en una casa de departamentos, pero que no hubo "ningún rayo". 

La primera versión era que había impactado sobre un camión que estaba en la intersección, la segunda apuntaba que el rayo había caído en la terraza de un edificio pero tampoco está confirmado. Efectivos policiales se dirigieron al lugar ante la denuncia y observaron humo saliendo desde la terraza del edificio, que posee planta baja destinada a locales comerciales y dos pisos superiores con departamentos. "Tras una rápida inspección y con el acceso facilitado por los moradores, se comprobó que el humo provenía de una chimenea del edificio lindero, donde se estaba cocinando a las brasas", remarcaron fuentes policiales. 

De hecho, el personal que intervino se limitó a tomar los datos correspondientes y se retiró del lugar sin mayores novedades. Los vecinos insisten en que se escuchó "un ruido muy fuerte" y algunos hasta aseguran que vieron "un destello". 

Alerta del SMN por rayos

El SMN emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes, con posibilidad de caída de granizo tras la llegada de las intensas precipitaciones 

Ante este pronóstico, se espera que las condiciones severas se mantengan durante toda la jornada de este viernes, lo que convierte al día en crítico debido a la abundante caída de agua en cortos períodos, acompañada de actividad eléctrica.

Por último, el SMN informó que las precipitaciones podrían acumular entre 15 y 40 mm a lo largo del día.

En esa línea, aconsejaron evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, especialmente en vehículos, ya que las calles pueden verse anegadas y la visibilidad reducida.

Además, recomendaron no refugiarse bajo árboles, que pueden caerse o atraer descargas eléctricas, y no sacar la basura para evitar que se obstruyan los desagües pluviales. También es importante asegurar objetos que puedan volarse, como macetas, tendederos o toldos.

En caso de tormenta eléctrica, se sugiere desconectar los artefactos electrónicos y mantenerse alejado de ventanas o superficies metálicas. Si se pronostica caída de granizo, se aconseja proteger el automóvil en un lugar techado y resguardar a las mascotas.

Para quienes viven en zonas vulnerables a inundaciones, se sugiere tener preparada una mochila de emergencia con agua, linterna, radio, botiquín, y documentos importantes.