Alerta por el fenómeno climático "potencialmente riesgoso" que llega a Buenos Aires

Desde el SMN alertaron sobre el fenómeno climático "potencialmente riesgoso" que llegará a Buenos Aires en las próximas horas y genera gran preocupación.

04 de febrero, 2025 | 16.21

Un fenómeno climático "potencialmente riesgoso" llegará a Buenos Aires en las próximas horas. Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, luego de la intensa ola de calor que se vivió en los últimos días, llegará el alivio junto a la lluvia, pero a su vez este fenómeno podría traer algunos problemas.

Luego de un amanecer más fresco este martes, y la presencia de algunas tormentas aisladas, los meteorólogos confirmaron que desde la madrugada del miércoles se vivirá una jornada lluviosa que se extenderá hasta el jueves. Y aunque si bien la presencia de lluvias supone un claro descenso de las temperaturas, ya se adelantó que el fenómeno se vivirá con más intensidad en la zona centro de Buenos Aires, que incluye el AMBA, y podría ser "potencialmente riesgoso" por la cantidad de agua que caerá y las ráfagas de viento.

Incluso, desde el SMN enviaron alerta amarilla para varias áreas como la Costa Atlántica, donde se esperan fuertes tormentas. Por otro lado, en el Área Metropolitana de Buenos Aires se espera que el mayor riesgo sea la cantidad de agua que caiga, causando inundaciones en ciertas zonas en un verano particularmente seco.

Según informaron reportes más profundos, se esperan precipitaciones en el rango de 50 a 75 mm y localmente superiores. Esto es llamativo en un marco en el que durante enero llovió un 50% menos de lo que suele pasar en este mes. Por último, pese a que las temperaturas bajarán, durante el fin de semana volverán a elevarse y llegarán a su punto máximo el lunes, donde se pronostican 40 grados en algunas zonas de Buenos Aires.

Bahía Blanca quedó teñida de blanco: así fue la intensa "tormenta" de granizo del fin de semana

Aunque si bien las lluvias empezaron a manifestarse ese martes en CABA y alrededores, otros puntos de la Provincia de Buenos Aires ya se vieron afectadas por precipitaciones durante el fin de semana. Precisamente, Bahía Blanca se convirtió en la protagonista de un particular suceso en medio de la ola de calor que golpea a gran parte del país: la ciudad se tiñó de blanco al recibir una fuerte "tormenta" de granizo que generó muchos daños en espacios públicos y particulares.

Según mostraron varios vecinos de la zona que grabaron videos y los subieron a redes sociales cayó una gran cantidad de granizo en cuestión de minutos que tomó desprevenidos a la gran mayoría de los habitantes. Tal como trascendió, durante la tarde de este domingo 2 de febrero, una intensa tormenta trajo la caída de piedras de gran tamaño y las ráfagas de viento provocaron la caída de varios árboles en la vía pública.

Pese a que hubo fuertes ráfagas de viento y cortes del suministro de luz, afortunadamente no se registraron heridos, pero algunos barrios registraron daños en hogares y vehículos particulares por la intensidad del granizo. Hubo otras zonas en donde cayeron algunos árboles producto de la tormenta y el viento.