El Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) anticipó las condiciones climáticas que presentará Argentina en el último tramo de noviembre 2025.
Ya bajo efecto de La Niña, el territorio nacional mostrará un patrón uniforme en las provincias del Centro y Litoral, mientras que en el norte del país se dará paso a registros alineados con la típica estacionalidad del período de transición hacia la temporada húmeda.
¿Qué dice el pronóstico del tiempo para los últimos días de noviembre 2025?
Según el último informe predictivo del ECMWF, para el período comprendido entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, la mayor parte de la zona Pampeana y la región del Litoral continuarán presentando precipitaciones por debajo de los promedios normales.
"Este comportamiento puede favorecer una lenta normalización en sectores donde el exceso hídrico predominó en los meses previos. En gran parte de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas por la saturación de suelos, la disminución de las precipitaciones permitiría aliviar gradualmente las condiciones de anegamiento, especialmente en áreas bajas o con drenaje deficiente", sumó el sitio Meteored.
Para el centro y este se prevé un escenario más seco, aunque la franja Noroeste presentará una tendencia inversa. Siendo más puntuales, la posibilidad de lluvias frecuentes se concentrarán en localidades de Salta, Jujuy, Tucumán o Catamarca.
¿Vuelve el frío o aparece una nueva ola de calor?
Para el último tramo de noviembre, se prevén temperaturas por debajo de los valores medios en una amplia franja Norte y Centro del país. Este descenso se explicará fundamentalmente por una mayor amplitud térmica diaria, donde se proyectarán mañanas con mínimas bajas y tardes con máximas templadas.
En la región del Litoral norte, los valores térmicos se mantendrían más cercanos a los promedios para la época, devenidos de las combinaciones entre humedad y circulación variable.
Finalmente, para la Patagonia, especialmente su sector central y austral, el ECMWF prevé temperaturas por encima de los niveles medios, con un núcleo cálido bien definido.
