Avanza una nueva ola de calor en Argentina: las máximas podrían tocar los 42 grados

Si bien el fenómeno no alcanzó su plenitud técnica durante el último fin de semana, se mantienen las alertas por condiciones sofocantes en algunas zonas puntuales.

29 de enero, 2026 | 18.20

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la merma de las altas temperaturas en Argentina; sin embargo, ratificó la posibilidad de que se registre una nueva ola de calor extremo en las próximas jornadas.

Si bien el fenómeno no alcanzó su plenitud técnica durante el último fin de semana, se mantienen las alertas por condiciones sofocantes en algunas zonas puntuales. Este jueves 29 de enero, las localidades neuquinas de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, junto con las rionegrinas de El Cuy y General Roca, y las pampeanas de Chical Co y Puelén, permanecen bajo advertencia roja, de carácter muy peligrosa, con riesgo de afectar a toda la población, incluso a personas saludables.

Ola de calor a la vista | ¿Cómo estará el clima en los primeros días de febrero 2026?

Los modelos térmicos publicados por el SMN anticipan para el domingo 1° de febrero condiciones agradables en Argentina. Si bien las altas temperaturas aún no cesarán, afectarán de forma puntual a la región central pampeana y litoraleña, donde el mercurio trepará hasta los 40° C.

Para el lunes 2, el calor sofocante se expandirá hacia el oeste del territorio bonaerense y Entre Ríos. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a registrar picos de hasta 38° C.

El martes 3, el frente de altas temperaturas se concentrará en Corrientes y Entre Ríos, además de la zona central de la provincia de Buenos Aires

Ya para mitad de semana, el SMN advierte por un nuevo impulso del calor: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el extremo norte del territorio bonaerense registrarán hasta 40 °C de máxima.

El jueves 5 de febrero podría convertirse en una de las jornadas más sofocantes del verano 2026. Con máximas de hasta 42 °C, provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y parte del norte bonaerense, junto con sectores de Chaco y Corrientes, volverán a enfrentar un escenario de calor histórico.