Más de 70 mil usuarios del AMBA sigue con cortes de luz y continúa el alerta roja por temperaturas extremas

Lo informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que detalló que 48.972 usuarios residentes en el área de concesión de Edesur permanecían sin luz mientras que del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 21.359.

16 de enero, 2022 | 11.33

En medio de la ola de calor, un total de 70.331 clientes de las concesionarias Edesur y Edenor permanecían esta mañana sin suministro eléctrico en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En su parte de las 08.20, el organismo de control reportó que 48.972 usuarios residentes en el área de concesión de Edesur permanecían sin luz.

En la Ciudad de Buenos Aires los barrios con mayor número de afectados eran Caballito, Villa Crespo, Villa General Mitre, Almagro y Parque Avellaneda, mientras que en el conurbano bonaerense el municipio con más usuarios sin luz era Alejandro Korn pero también varios distritos de la zona sur.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a la misma hora a 21.359, en su mayoría residentes en los barrios porteños de Recoleta y Villa Urquiza. Ya en el conurbano bonaerense los municipios afectados eran Escobar, General Rodríguez, La Matanza y Vicente López, entre otros.

Cómo sigue el clima 

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores permanece esta mañana el alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticadas, a pesar de que las tormentas morigeraron la intensidad del calor de las últimas horas.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, que se actualiza todas las tardes, también continuaban en nivel rojo algunas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Las temperaturas pronosticadas para hoy en las zonas ubicadas en nivel rojo se ubican entre los 32 y los 42 grados, aunque el ingreso de un frente frío y las lluvias intensas que se esperan por ejemplo en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos tenderán a aliviar la situación con el correr de las horas.

En tanto, Corrientes, Chaco y gran parte de Misiones y Córdoba estaban esta mañana en alerta naranja, al igual que algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

En este caso, el nivel naranja implica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo", como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para Formosa, gran parte de La Pampa y de Santiago del Estero y en algunas localidades de Jujuy, Salta, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Córdoba. En estas zonas se advierte que las máximas esperadas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►