El domingo amaneció gris y lluvioso en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, justo cuando muchos esperaban disfrutar del fin de semana largo de Carnaval. Las precipitaciones comenzaron cerca de las 5 de la madrugada y se espera que se mantengan durante gran parte del día.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), advirtiendo que las tormentas serán aisladas pero podrían tener variada intensidad y algunas llegar a ser localmente fuertes. Además, anticipan lluvias intensas en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo ocasional y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
El SMN prevé que la precipitación acumulada oscilará entre 30 y 70 mm, aunque podrían superarse esos valores en algunos puntos. El alerta no solo abarca a la Ciudad y el Conurbano, sino que también incluye gran parte de la provincia de Buenos Aires, especialmente el norte, el centro y la costa atlántica, con localidades como Saladillo, Las Flores, Mar del Plata y Villa Gesell entre las afectadas.
Además, el fenómeno climático impactará en otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba (excepto el extremo sur), Corrientes, San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. En las regiones más al norte, las tormentas se esperan para la noche del domingo y madrugada del lunes.
Después de una mañana con tormentas fuertes y temperaturas que arrancarán en 22 grados, la intensidad de las lluvias disminuirá por la tarde, con una máxima que llegará a los 27 grados. Para la noche, el tiempo mejorará, presentando un cielo parcialmente nublado, algo que aliviará a quienes tengan planes para el anticipo del Carnaval.
¿Cómo estará el clima el fin de semana largo de carnaval?
En cuanto al resto del fin de semana largo, el SMN anticipa que para la madrugada del lunes habrá solo levísimas chances de lluvias. Durante esa jornada, las temperaturas serán agradables, con una mínima de 22 grados y una máxima que podrá alcanzar los 30 grados, con vientos del este que soplarán entre 23 y 31 km/h.
El martes mantendrá un cielo mayormente nublado y temperaturas similares al lunes, mientras que el miércoles, día en que muchos regresan al trabajo, se espera un aumento de la temperatura máxima hasta los 32 grados.
Pronóstico extendido para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
- Miércoles: se espera cielo mayormente nublado y vientos del norte, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 32, por lo que será el día más calurosos de toda la semana.
- Jueves: se prevé cielo mayormente nublado con lluvias aisladas entre la tarde y la noche, vientos del sudeste rotando al este y las marcas térmicas irán de los 23 a los 28 grados.
- Viernes: se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 19 y los 27 grados.
- Sábado: se espera cielo parcialmente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 28.
