El ciclogénesis impactó en el centro del país con tormentas, vientos y lluvias intensas durante este miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este jueves 17 de julio habrá intensas precipitaciones y ráfagas para 19 provincias.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, las temperaturas alcanzaron los 14 grados. Durante la jornada se mantuvieron las alertas naranjas y amarillas por tormentas, lluvias y vientos. En el caso de las de mayor nivel, el SMN señaló que se trataban de fenómenos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La provincia y la ciudad de Buenos Aires se vieron afectadas por chaparrones fuertes y localmente severos, presencia de actividad eléctrica, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. El aviso también alcanzó a las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
¿Vuelve la ola polar?
Con el paso del ciclogénesis por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este jueves estará marcado por un descenso de temperaturas, lo que dejará atrás el provisorio clima primaveral de los últimos días.
MÁS INFO
Sin embargo, no se tratará de una nueva ola polar, que en julio batió récords con temperaturas por debajo de cero y cercano a los -20° C en el sur argentino. Se esperan 6ºC de mínima con viento moderado y ráfagas intermitente que podrían dejar muy baja sensación térmica.
Mientras que la tarde del jueves será ventosa, volverá el sol con máxima de 14ºC. El viernes habrá una circulación de aire frío en las últimas horas y se prevé un amanecer con viento leve del sur.
¿Qué es la ciclogénesis?
La "ciclogénesis" es el proceso de formación o intensificación de un sistema de baja presión atmosférica, un fenómeno meteorológico que puede producirse tanto en zonas templadas como tropicales.
Lo que se vivió entre el martes por la noche y durante el miércoles fue una ciclogénesis subtropical, provocada por el encuentro entre una masa de aire frío que avanzó desde el sur y un sistema cálido y húmedo sobre el noreste argentino y el Río de la Plata.
Su pico de intensidad se vivió entre la noche del martes y el mediodía de este miércoles, con acumulados de hasta 70 mm en pocas horas y ráfagas que superaron los 80 kilómetros por hora, en especial en zonas costeras.
Si bien la fase incipiente de la ciclogénesis ya finalizó, con una baja presión en superficie que profundizó, no se descarta que pudiera volver a ocurrir.