Más poderoso que el limón y el bicarbonato: el ingrediente casero para limpiar la casa que recomiendan los expertos

Este ingrediente de cocina es el más poderoso y eficiente de todos para limpiar la cocina y el baño, según expertos.

06 de mayo, 2025 | 10.58

Existe un poderoso ingrediente de cocina que es el más eficiente para limpiar casi cualquier superficie y que seguramente tenés en tu casa. No es necesario gastar dinero en productos de limpieza costosos para eliminar la suciedad del baño y de la cocina. Hay muchos trucos caseros que podés implementar para limpiar tu hogar sin tener que recurrir a los productos químicos.

Se trata del vinagre. Eric Beckman, ingeniero químico, confirmó en diálogo con BBC que el vinagre es el ingrediente casero más eficiente para eliminar sarro y óxido, ya que ambos reaccionan bien ante soluciones ácidas. Para remover grasas y aceites residuales, se aconseja, en cambio, utilizar bicarbonato de sodio con limón. El vinagre no es solamente un excelente limpiador de superficies, sino también un potente veneno para eliminar virus, hongos y bacterias.

El microbiólogo Dirk Bockmühl señala que el vinagre puro (al 5% de ácido acético) puede eliminar algunas bacterias, mohos y virus y que su su efectividad aumenta al 10% si se le agrega ácido cítrico. Cabe destacar que el uso de vinagre conlleva ciertos riesgos: puede irritar la piel, dañar los ojos y corroer materiales como piedra natural, cobre, bronce o piezas de goma en electrodomésticos, además de que puede dañar el recubrimiento de cerámicas y azulejos. 

A pesar de esto, su uso es seguro sobre superficies de vidrio, cerámica y acero inoxidable. Bockmühl advirtió que los productos caseros carecen de instrucciones claras y muchas recomendaciones que circulan en internet pueden ser peligrosas. Si bien el vinagre es muy útil y menos tóxico que productos industriales, su uso debe ser consciente y bien informado para evitar daños a la salud o a tu cocina.

Una experta reveló el peligro de mezclar vinagre con bicarbonato para limpiar la casa

Mezclar vinagre con bicarbonato de sodio para limpiar puede ser peligroso, según expertos. Esta mezcla se convirtió en un truco casero muy popular para limpiar diferentes partes de la casa, como la cocina o los baños, sin tener que gastar dinero en productos caros. Si bien es una mezcla muy potente y efectiva, lo cierto es que utilizarla conlleva algunos riesgos.

Desde el punto de vista químico, mezclar bicarbonato de sodio con vinagre, que es un ácido, se produce una reacción efervescente que genera dióxido de carbono. Esto se ve reflejado en las burbujas, que seguramente viste si alguna vez preparaste esta mezcla. Según Amanda Morris, directora asociada del departamento de química en Virginia Tech, el resultado de esta combinación es simplemente “agua glorificada”.

En una entrevista con The Kitchn, la experta explicó que el burbujeo de esta mezcla se debe a la formación de ácido carbónico, un compuesto inestable que se descompone casi al instante. "El movimiento mecánico de las burbujas puede ayudar a despegar residuos en algunos casos, pero una vez que desaparecen, la mezcla pierde toda utilidad", advirtió.

Aunque esta mezcla pueda parecer inofensiva, la reacción entre vinagre y bicarbonato puede presentar algunos peligros. Por ejemplo, si preparás esta mezcla en un recipiente pequeño, la acumulación de dióxido de carbono puede generar una pequeña explosión o abrir abruptamente tapas, causando accidentes menores.

Además, su uso frecuente y prolongado puede provocar irritaciones en la piel o reacciones alérgicas, sobre todo en personas sensibles o con problemas dermatológicos de base. Por otro lado, nunca tenés que dejar objetos en remojo con esta mezcla, ya que puede corroer materiales como plástico, goma o ciertos metales, especialmente por el efecto del vinagre. Siempre que vayas a preparar esta mezcla, hacelo con guantes, en un recipiente grande y preferentemente al aire libre. Evitá el contacto directo con la piel.