El regreso de los créditos hipotecarios volvieron a poner sobre la mesa un viejo debate: ¿conviene construir una casa desde cero o comprar una vivienda usada? En medio de esta discusión, muchos argentinos se preguntan cuánto hay que invertir para levantar una casa propia en el contexto actual.
El costo del metro cuadrado para construir parte de 2800 dólares más IVA (lo que suma alrededor de 3.094 dólares). Sin embargo, si se opta por materiales premium, el precio puede escalar hasta los 6.000 dólares por metro cuadrado. De esta manera, una vivienda de 120 metros cuadrados con materiales accesibles podría costar aproximadamente 185.640 dólares, mientras que una versión de alta gama llegaría a unos 360.000 dólares.
En comparación, una propiedad usada de similares dimensiones en la Ciudad de Buenos Aires rondaría los 215.000, valuados en la moneda norteamericana tomando el valor promedio de 3590 dólares por metro cuadrado según los datos de Zonaprop. Esta referencia se construye sobre la base de un promedio entre las zonas más caras y más accesibles de la ciudad.
Por que la construcción mantiene los elevados costos
El aumento en el costo de construcción expresado en dólares responde en parte a la estabilidad cambiaria actual, que contrasta con la inflación y la devaluación que sufrió el país en años recientes. En ese marco, los precios de materiales y servicios continuaron subiendo, lo que impactó en el costo final en moneda extranjera.
Sin embargo, especialistas del sector remarcaron que "los materiales están bajando los valores, aunque no al ritmo deseado, además, la apertura de las importaciones ayudó mucho en este sentido, ya que mucha gente empezó a comprar en el exterior. Por su parte, la mano de obra está subiendo, hecho que compensa la baja de los materiales". Así, el costo total no se ha reducido significativamente.
El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos también expresó que “los valores se están amesetando, en parte porque no se está vendiendo mucho, en parte por la importación que bajó los costos”. Esto indica que el mercado se mantiene estable, pero con pocos movimientos importantes.
Para quienes buscan casas en barrios privados o countries, el presupuesto sube considerablemente. Según Reporte Inmobiliario, construir una vivienda de 630 metros cuadrados puede superar los $2.464 millones, equivalentes a unos US$1.881.164 al dólar blue, con un promedio de US$5970 por metro cuadrado. Esto muestra que la exclusividad y el tamaño elevan mucho la inversión necesaria.