Corre riesgo de cierre una histórica papelera por la apertura de importaciones

Pese a ser la única fabricante de cartulinas del país hay 200 familias que temen quedar en la calle. 

28 de julio, 2025 | 19.34

Una histórica papelera corre riesgo de cierre por la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei con medidas como la apertura de importaciones, que está destruyendo la industria nacional.

Se trata de Papelera del Sur ubicada en localidad bonaerense de Tornquist, que pese a ser la única fabricante de cartulinas en el país está en una profunda crisis con un panorama que no parece mejorar sino todo lo contrario.

“En Papelera estamos atravesando un momento crítico con el tema de que se abrieron todas las importaciones y el producto que fabricamos ya no sirve para el país, sino que lo compran directamente de China a un mejor precio y calidad", denunció Ricardo Schwindt, empleado y referente de los trabajadores, con el medio local Planeta Tiempo.

Además de apuntar contra la apertura de importaciones, el trabajador agregó: "Nos tiene trabajando solamente 15 días al mes y los otros 15 días estamos saliendo suspendidos con una rebaja del 30 por ciento del salario”.

"Nosotros arrancamos con esto ya hace más o menos un año, a mediados del año pasado. Sabíamos porque Javier Milei siempre en campaña lo dijo, él quería un libre mercado y es lo que está haciendo ahora, ya hace más o menos un año que se abrieron las importaciones y que nosotros estamos saliendo suspendidos, hace más o menos 6 meses", lamentó Schwindt.

El trabajador dejó en claro que las medidas del gobierno nacional provocaron la crisis en la empresa y comentó que dialogaron con los dueños de la firma que les afirmaron que "esto iba a seguir así hasta fin de año”. Sin embargo, sostuvo que el panorama no va a ser mejor a partir del próximo año: “No veo por qué vaya a cambiar tampoco después de fin de año, así que mientras siga este gobierno, la fábrica va a seguir así. Con suerte, abierta, trabajando 15 días”.

El cierre dejaría a más de 200 familias en la calle

Esta situación tiene angustiados a los más de 200 trabajadores ya que se quedarían sin su fuente de ingresos. "Somos 200 trabajadores en la planta, en un pueblo chiquito de 5000 habitantes. Así que si llega a cerrar la fábrica, la mayoría nos vamos a tener que ir del pueblo, es así de simple. La gente está preocupada, esperando a ver si esto puede llegar a reflotar en algún momento, pero no vemos un buen camino”, advirtió Schwindt.

"Nosotros somos la única papelera del país que hace cartulina, el día de mañana, cuando cierren, si Dios quiere, entra otro gobierno, cierra las importaciones, esta fábrica va a tener que volver a funcionar nuevamente al 100 por ciento", cerró el trabajador de Papelera del Sur que atraviesa una dura crisis.

Desde la empresa apuntan directamente contra la apertura de importaciones.