Denuncian despidos sin causa en una importante minera de litio

Los ex empleados además remarcaron que cobraban el sueldo más bajo para el sector y apuntaron también contra el gremio. 

22 de febrero, 2026 | 14.13

En medio de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei, un grupo de trabajadores de una importante minera de litio denunciaron despidos injustificados

Se trata de la empresa francesa Eramine, que despidió obreros de su planta en Salar Centenario Ratones, Salta. Los despedidos afirmaron que la empresa contrató una empresa tercerizada con sueldos más bajos. La empresa produce carbonato de litio grado batería.

"Eramine contrató a una tercerizada, una empresa de Tucumán, con trabajadores que nos reemplazaron porque aceptaron un salario menor al que nos pagaban", afirmó uno de los despedidos, Sergio Rodríguez, al medio Página 12.

Tras esta situación, los damnificados realizaron un reclamo frente a la seccional local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) reclamando a su secretario general, Eduardo Gerónimo, que defienda los derechos laborales.

Por su parte, el dirigente gremial, expresó: "Algunas empresas mineras están reduciendo personal porque, una vez que terminan la etapa de construcción de sus plantas, quedan muy pocos trabajadores en planta permanente".

En esa línea, agregó: "Las mineras incorporan mucha gente al principio, para terminar rápido sus plantas. Como las etapas de construcción duran entre tres y cuatro años, al principio hay unos dos mil, a veces mil trabajadores en cada proyecto".

"Pero cuando entran en producción, queda un porcentaje mínimo de ese personal. Además, los contratados muchas veces realizan tareas de construcción, por lo que tampoco pertenecen a nuestro gremio, sino al de UOCRA", sumó. También aseguró que no intervienen "mientras las empresas cumplan y paguen las indemnizaciones al despedir a un trabajador" y que en el caso de Eramine, "pagó todas las indemnizaciones" y que por eso "no se requiere una intervención gremial".

Además, vaticinó que, tras la reforma laboral, la situación para los trabajadores será peor. "Con los sueldos dinámicos, las licencias por enfermedad al 50 por ciento, y la baja de las indemnizaciones, las empresas grandes van a estar a favor", subrayó.

El reclamo de los trabajadores contra el gremio por los bajos sueldos

Sin embargo, desde el sector de los trabajadores remarcaron que se encontraban en la categoría "D", lo cual significa que cobraban el sueldo más bajo, y apuntaron contra el gremio. El salario bajo esta categorización es de alrededor de 1.2 millones de pesos. 

“El gremio (por AOMA) nunca peleó para que la empresa nos categorizara como B o C y así mejorar nuestros salarios. Éramos trabajadores comodín”, sostuvo Rodríguez. 

Los ex empleados apuntaron también contra el gremio.