Importante empresa desvinculará a más de 100 trabajadores en medio de la crisis económica de Javier Milei

La compañía atraviesa un durísimo momento y empleados de 4 provincias se quedarán sin su fuente de ingresos. 

03 de marzo, 2025 | 15.17

En medio de la crisis económica generada por el gobierno de Javier Milei, una importante empresa petrolera desvinculará a más de 100 trabajadores en cuatro provincias, mientras vive uno de los peores momentos desde su creación.

Se trata de la empresa petrolera Refinor que desvinculó a casi 70 trabajadores de la planta de Campo Durand en Salta, que prestarán servicios hasta el 31 de marzo y luego dejarán la fábrica a través de retiros voluntarios.

Al respecto, el secretario general del Sindicato del Gas y el Petróleo de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, explicó que la situación en la refinería del norte es “insostenible”, ante la pérdida de sus niveles de producción.

“Hemos perdido cerca de un millón de metros cúbicos de gas y 250 mil metros cúbicos de crudo”, explicó y detalló que por este motivo la compañía decidió implementar los retiros voluntarios y así reducir el personal.

Según el medio Página 12, el objetivo es contar con más de 100 retiros entre todo el personal de Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba. Además, detallaron que a empresa planteó al Sindicato que si no logra que los trabajadores accedan a retiros voluntarios, presentará "un Proceso Preventivo de Crisis (PPC), y un plan de suspensiones de personal por 90 días”.

En tanto, explicaron que una vez pasados los 3 meses y con el PPC en curso o resuelto, despedirá al personal con “el 50 por ciento de la indemnización”. Tras esto se llegó al acuerdo para reducir la planta con los retiros voluntarios.

Despidos en un importante frigorífico en medio de la crisis de Milei

"Te da angustia por toda la gente que queda sin laburo en la despostada, que es una banda", lamentó uno de los trabajadores de un importante frigorífico que despidió a un grupo de empleados en medio de la crisis económica que vive el país. Además, desde dentro de la planta señalan maniobras sospechosas, ya que las desvinculaciones fueron después de un incendio.

Como si esto fuera poco, los empleados manifestaron su preocupación porque no les abonaron la totalidad del sueldo correspondiente a la primera quincena de febrero y el freno de la producción.

El frigorífico Gorina de La Plata despidió a 6 trabajadores y dentro de la planta crece la preocupación porque el número aumente, ya que hace tiempo se corre el rumor de que van a echar a los contratados. La empresa cuenta con unos mil empleados y la mitad están bajo esa modalidad. Los despidos se dieron luego del incendio en uno de los galpones donde se almacenan productos de limpieza y cartón. De acuerdo a lo consignado por medios locales,  los trabajadores sospechan que sea una escusa para reducir costos.

Además de los despidos, la empresa abonó entre 200 y 250 mil pesos por la primera quincena de febrero, un monto menor al que correspondía y se encendieron todas las alarmas. A todo esto se suma que por el incendio se frenó todo el trabajo y ninguno de los sectores del frigorífico (carnicería, despostada y faena) está en funcionamiento y no hay información sobre cuando se retomará.

Despidos en el frigorífico Gorina de La Plata