La diseñadora Paz Cornú sostuvo que la industria textil Argentina "está muriendo"

La empresaria apuntó contra la apertura de importaciones y la dificultad que tienen los productores locales de competir con la indumentaria que entra del extranjero. 

15 de febrero, 2026 | 15.15

"La industria está muriendo", afirmó una importante diseñadora en referencia al presente que vive el sector textil en Argentina por las medidas que implementó el gobierno de Javier Milei y que provocaron una dura crisis económica. Además, sostuvo que "es muy probable que cierre" su local.

Paz Cornú es una empresaria y diseñadora dueña de una marca de ropa que lleva su nombre y que cuenta con numerosos locales. Sin embargo, como a toda la industria, las importaciones hicieron que su producción baje drásticamente

"Yo creo que el problema grande es el sistema de la Argentina. No es la moda, no son los diseñadores porque considero que tenemos una industria alucinante y unos recursos increíbles, bordadores, diseñadores, opciones de tela, hay de todo", marcó la diseñadora y agregó: "Pero nuestro país hoy no nos está apoyando y la industria está muriendo lentamente, pero drásticamente también".

"Hoy fabricar en este país es asfixiarte, no podés tener respiro. Y tener locales y apostar y dar trabajo es prácticamente no poder dormir", afirmó en diálogo con LN+, reflejando el presente que vive el sector.

Es muy probable que cierre, siento que el sistema te lleva a eso”, aseguró Cornú, y planteó el dilema que enfrentan los empresarios textiles argentinos al competir con gigantes extranjeros que promueven el fast fashion.

“Yo sé que hago un producto bueno, de calidad, que va a durar en el tiempo, y no puedo competir con el precio de un producto que viene de afuera. Hoy la gente, al tener un menor poder adquisitivo, elige comprar por precio y no por calidad”, relató la empresaria.

Paz Cornú apuntó contra la apertura de importaciones

En esa línea, sostuvo: "A mí no me había pasado nunca, ni en la pandemia sentí una cosa igual. Y hablo con colegas y estamos todos exactamente en la misma". Al respecto, apuntó contra la apertura de importaciones impulsada por el gobierno de Javier Milei y recalcó que "se abrió un juego, se abrió la cancha de una manera desmedida sin prever este tipo de situaciones".

"Yo no soy economista ni tampoco me dedico a la política, pero si vos ponés a un fabricante con una escala de un nivel altísimo a competir con un pequeño fabricante que hace poco volumen, que tiene otro sistema de fabricación, pero sí le da trabajo a gente y sí hace un producto que le pone amor, cariño, calidad, es lógico que eso es insostenible", subrayó. 

Para cerrar, aseguró que el momento que vive la industria textil, "es como que te tiren a la cancha con 100 leones, y no te den herramientas, ni forma de pelear contra eso". "Es imposible. Te aplasta. El comercio se está llenando de productos que tampoco son calidad”, concluyó Paz Cornú.

Cabe señalar que la actividad textil se desplomó más de 25 por ciento interanual, con siete de cada diez máquinas paralizadas, decenas de empresas que cerraron sus puertas y miles de puestos de trabajo perdidos

Paz Cornú marcó que hay una competencia desleal con la ropa que entra del extranjero.