Una histórica fábrica de termos despidió empleados y empezará a importar

La empresa traerá un 60 por ciento de sus productos desde China y reducirá la producción local. 

14 de julio, 2025 | 16.21

La apertura de importaciones es una de las tantas medidas del gobierno de Javier Milei que provocaron la crisis económica que vive el país. Un ejemplo de esto se da en una de las empresas de termos más importantes, que redujo su personal, ya que no producirá y traerá los productos del exterior.

Se trata de la reconocida empresa Lumilagro, una de las líderes del mercado en Argentina, que comenzó una "reestructuración" que implica una fuerte reducción de su personal.

Se estima que de los 200 operarios que tenía Lumilagro en su fábrica quedaron poco más de 70, es decir que la empresa desafectó a alrededor de 130 trabajadores a través de retiros voluntarios.

La empresa decidió que sólo un 40 por ciento de sus productos serán de fabricación nacional y el 60 por ciento restante será importado desde China para competir contra los productos que entran desde Asia a bajo costo.

"Lo que hicimos fue tener gente en China que está produciendo con diseño de Lumilagro y está por entrar en el primer container. Esto es adaptarse o morir", expresó el gerente comercial de la compañía Carlos Bender a Página 12

Respecto de la decisión de importar productos y despedir trabajadores, agregó: "No vamos a cerrar, lo que hemos hecho es reconvertirnos. Fueron muchos años donde logramos eficiencia y precios accesibles en la economía de escala".

"La gente veía que entraban y salían menos camiones porque la actividad de la empresa es muy visible. Cuando la situación se hizo inmanejable, abrimos los retiros y se les pagó a todos el total de lo que les correspondía", sumó el gerente comercial de Lumilagro.

Señaló que la desprotección de la industria nacional y la caída de poder adquisitivo hicieron que crezca la venta de productos importados que se venden más baratos y sostuvo que también creció el contrabando y entran muchos termos desde Bolivia.

Lumilagro importará muchos de sus productos desde China.
 

Nuevos despidos en una de las azucareras más importantes del país en medio de la crisis de Milei

Una de las empresas azucareras más grandes del país despidió a un nuevo grupo de trabajadores en medio de la crisis económica que provocó con sus medidas el gobierno libertario de Javier MileiYa van más de 250 despidos en lo que va del año en la planta jujeña de Ledesma y desde el sector de los obreros reclaman por esta situación y por mejores condiciones laborales

Son 22 los trabajadores despedidos en Ledesma y desde la Seccional 877 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) aseguraron que la firma avanza con una estrategia de tercerización y precarización del empleo rural.