Una importante automotriz, reconocida por la producción de camiones, frenó su producción y suspendió a todo el personal en el marco de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei.
Además, los trabajadores sólo cobrarán el 75 por ciento del sueldo como resultado de esta medidas. Esta determinación afecta a los operarios de todos los niveles y desde el gremio alertaron por la dura situación que vive el sector industrial.
Se trata de la automotriz sueca Scania, que frenó la producción de cajas de cambio, ejes y otros componentes en la planta ubicada en Colombres, Tucumán. Además, suspendió a los trabajadores por una semana. Deberán retomar la actividad este lunes.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la compañía acordaron paralizar la actividad en la fábrica junto con una reducción de los haberes de los trabajadores.
MÁS INFO
"Acordamos una suspensión de la planta como consecuencia de la falta de pedidos desde Brasil y Europa. Por ejemplo, en el país vecino se dejó de fabricar 5.000 chasis, también por una caída de la producción. No se solicitaron ejes ni cajas de cambio", explicó el titular de Smata a nivel local Luis Diarte, al medio La Gaceta.
La empresa también se expresó al respecto. "Se ha acordado la implementación de un esquema de suspensiones laborales, en medio de la coyuntura internacional que derivó en una disminución temporal en la demanda de producción", indicaron desde la firma.
MÁS INFO
"Esto tiene como objetivo resguardar el equilibrio productivo y preservar las fuentes de trabajo, tal como se ha hecho en otras ocasiones frente a contextos similares", agregaron desde Scania y aseguraron que compensarán a los trabajadores con una suma no remunerativa que "permitirá mitigar el impacto económico para los trabajadores".
"Scania mantiene su compromiso con el diálogo permanente, el respeto por las personas y la sostenibilidad de su operación en el país", sumaron desde la compañías tras el freno de la producción y la suspensión de los trabajadores.
El sector industrial en plena crisis
Desde SMATA además de referirse al caso puntual de Scania en Tucumán, sostuvieron que esto está dentro de un marco de fuerte caída de la actividad industrial
"Actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional. Tenemos que tener una Argentina que esté produciendo para que empiece a girar la economía", cerró Diarte.