Cada vez hay más videos de jóvenes con máscaras de animales, cola, caminando en cuatro patas y hasta aullando. Se trata de los therians, personas que se identifican con animales. Lejos de lo que muchos piensan, este fenómeno tiene que ver con una conexión espiritual y emocional con otras especies.
¿Qué son los therians?
Los therians son personas que se identifican a nivel espiritual con un animal y se visten con máscaras o ciertos elementos para representar ese sentimiento interno. Sin embargo, no consideran que sea un disfraz, sino una manera de expresar su conexión psicológica, emocional o simbólica con ciertas especies.
Por eso, no suelen usar trajes completos, sino que usan ciertos accesorios como colas, orejas, máscaras y realizan movimientos de su animal para conectar con esa identificación interna. Así, tienen un teriotipo, es decir, animal con el que se sienten conectados. Por ejemplo, algunos se identifican con lobos, tigres, zorros, toros y hasta incluso diferentes tipos de aves.
A veces las personas que pertenecen a estas comunidades experimentan los denominados “shifts”, momentos en los que perciben cambios en su comportamiento o percepción sensorial asociada al teriotipo y tienen la sensación de “extremidades fantasma”, por ejemplo, percibir una cola u orejas que no existen físicamente. Sin embargo, esto se da mientras mantienen la conciencia de que poseen un cuerpo humano. Es decir, no pierden su noción de realidad, a pesar de conectarse con un animal.
En diálogo con El Destape, un joven que se identifica con los lobos grises explicó por qué no se trata de un trastorno mental. "Gracias a la desinformación recibimos ataques de que somos unos locos, unos enfermos. Se escuchó mucho el trastorno de la licantropía que se asocia con nosotros, pero eso es la persona que se cree y se siente un animal todo el tiempo", diferenció.
Y aclaró: "Nosotros somos conscientes de que somos personas, nos regimos con esas leyes".
Esta es la diferencia entre los Therians y los Furros
A diferencia de los therians, los furros forman parte de un fandom y no tienen ninguna conexión espiritual. En concreto, se trata de una comunidad de fanáticos de los animales antropomórficos, es decir, de personajes animales con características humanas.
No es una conexión espiritual, sino que solo se disfrazan. El término de los furros nació en 1980, a partir del cómic Albedo Anthropomorphics, creado por Steve Gallacci.
