Del tamaño de un colectivo: científicos filmaron una inmensa medusa en la costa argentina

Científicos del Schmidt Ocean Institute hallaron una medusa gigante a tan solo 250 metros de profundidas en el Mar Argentino.

05 de febrero, 2026 | 18.33

Una medusa gigante fue avistada por el equipo científico del Schmidt Ocean Institute. Los especialistas agrupados bajo el CONICET aseguraron que el espécimen en cuestión tenía un tamaño análogo al de un colectivo, o como reportaron "school bus". El encuentro sucedió durante una de las salidas de la expedición nombrada como "Vida en los extremos".

Se trata de un ejemplar de Stygiomedusa gigantea, una de las especies más extraordinarias que habitan el Mar Argentino. El animal avistado tenía una contextura de 11 metros, según informaron los científicos. En sus palabras: "Es una rara medusa fantasma, una medusa de aguas profundas que puede crecer tanto como un autobús escolar". En este sentido, María Emilia Bravo, jefa de la expedición, destacó el valor de encontrar un espécimen como este y poder filmarlo, ya que abre la puerta a encontrar especies aún más extrañas en las profundidades.

Cómo es la medusa gigante encontrada en el Mar Argentino

La medusa gigante, también conocida como medusa fantasma, que científicos encontraron en el Mar Argentino contaba con cuatro brazos bucales. Estas estructuras pueden alcanzar los 10 metros de extensión y carecen de tentáculos urticantes, a diferencia de otras especies como calamares y pulpos. Según explicaron los expertos, esta medusa utiliza estos brazos para atrapar plancton y peces pequeños y alimentarse. Asimismo, la campana de la medusa, es decir, su cabeza, puede alcanzar el metro de diámetro.

Científicos dieron con una medusa gigante del tamaño de un colectivo.

Lo más sorprendente es que desde 1910 solo se avistaron 130 espécimenes de medusa Stygiomedusa gigantea, y esta oportunidad cuenta con la particularidad de tratarse de una filmación en alta definición. La misma se llevó a cabo mediante un vehículo operado de forma remota (ROV) SuBastian, una herramienta avanzada capaz de descender hasta los 4.500 metros.

Otro avistamiento fascinante: qué más se encontró durante la expedición

El equipo del Schmidt Ocean Institute dió con otro avistamiento fascinante, además del de la medusa gigante. Y es que el grupo de científicos encontró restos de una ballena a 3.890 metros de profundidad. Lo maravilloso de este suceso natural radica en que el cadáver del animal origina un ecosistema propio a su alrededor, al generar comida a otras especies, entre ellas pulpos, tiburones y cangrejos.

El Schmidt Ocean Institute junto al Conicet no se detendrán en este punto, sino que los hallazgos de este 2026 junto a los del año pasado, en el famoso streaming que ganó el Martín Fierro de Oro, son el incentivo para continuar descubriendo las maravillas del Mar Argentino.