Las dos mujeres que habían desaparecido el viernes pasado, mientras realizaban una excursión en la localidad rionegrina de El Bolsón, fueron encontradas sanas y salvas. Ambas turistas se encontraban fuera de peligro, aunque necesitaban asistencia por el frío y la falta de alimento.
Fuentes cercanas al personal abocado al operativo de búsqueda confirmaron que ambas se encuentran bien, aunque presentaban signos de frío y hambre tras pasar dos noches en la montaña. Las jóvenes habían salido a explorar áreas cercanas al refugio donde se hospedaban y debían regresar por la tarde.
"Encontraron a las dos ciudadanas vivas, con hambre y con frío producto del tiempo que estuvieron a la intemperie sin el equipamiento correspondiente", informó el segundo comandante de Gendarmería Nacional. Por el momento desconocen el detalle de por qué se extraviaron, en tanto, estaban coordinando el traslado de las mujeres al hospital local para ser atendidas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
También detallaron que ambas turistas del Alto Valle fueron halladas en el cañadón del Valle del Lindo. Por su parte desde la Policía de Río Negro aportaron que quien la encontró fue un poblador que dio aviso inmediato al grupo de rescatistas: "Estaban en buen estado de salud, pero con principio de hipotermia".
Su ausencia activó un intenso operativo de búsqueda durante el sábado, llevado a cabo por personal de Gendarmería Nacional y de la Brigada de Búsqueda y Rescate en una zona montañosa de vegetación densa y senderos complejos. El operativo continuó este domingo con la participación de Bomberos Voluntarios, la Comisión de Auxilio, personal de Gendarmería Nacional y efectivos del grupo de brigada de rescate del Cuerpo de Bomberos Aeródromo de la Policía de Río Negro. También se utilizaron drones y perros para un rastrillaje exhaustivo.
Debido al operativo y por razones de seguridad, se dispuso el cierre temporal del acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, por el Camping Río Azul. Finalmente, la intensa búsqueda dio sus frutos y Valeria y Ariana fueron encontradas con vida.
Otra desaparición en la Cordillera: el último caso que estremeció
El pasado 21 de marzo, hubo uno de los casos que conmocionó cuando Ezequiel Matías Vergara fue encontrado sin vida en una zona de difícil acceso en el cerro Belvedere, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, tras permanecer tres semanas desaparecido. Según el informe preliminar de la autopsia, el joven de 28 años “murió como consecuencia de politraumatismos graves”.
El joven fue hallado por un bombero de Villa La Angostura, cuando se decidió explorar una zona con vegetación densa y pendientes pronunciadas fuera del área turística. Allí se encontró una mochila y una campera del joven, por lo que se siguieron las huellas que permitieron hallar cadáver en el fondo de un barranco. El lugar del hallazgo se encontraba fuera de los senderos habituales y no tenía acceso seguro para el personal de rescate.