Un holding peruano es el nuevo dueño de La Paulina

La empresa es una de las más importantes del país y la principal exportadora de quesos. La venta se da en un contexto de crisis del sector. 

17 de febrero, 2026 | 18.42

Las empresas lácteas en Argentina viven un presente particular; varias de las más populares atraviesan duros momentos por la crisis económica, como es el caso de Sancor, Verónica y La Suipachense. En ese contexto, una de las más importantes del país anunció el cambio de dueños.

La Paulina anunció que cambiará de control accionario, ya que la multinacional canadiense Saputo vendió el 80 por ciento de su operación en Argentina al holding peruano Gloria Foods.

Según informaron, la transacción valora el negocio en unos 630 millones de dólares. La firma canadiense conservará un 20 por ciento de participación y espera recibir ingresos netos cercanos a 400 millones de dólares, en una operación que se terminaría de cerrar el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2027.

Qué pasará con las plantas de La Paulina con la venta

Un punto a resaltar es que el acuerdo incluye dos plantas industriales, localizadas en Rafaela (Santa Fe) y Tío Pujio (Córdoba), y otras marcas que tiene la firma como Ricrem y Molfino.

Estas marcas, junto con La Paulina, generaron aproximadamente 1.200 millones de dólares en ingresos en los últimos 4 trimestres. Esto significa un 7 por ciento de la facturación global de la firma Saputo. 

"Este anuncio refleja nuestros esfuerzos para refinar nuestra huella global para un crecimiento de largo plazo. Esta operación mejora la flexibilidad financiera y respalda reinversiones en plataformas con mayor potencial", sostuvo el presidente y CEO de la firma Carl Colizza.

La compañía canadiense desembarcó en 2003 cuando adquirió Molfino Hermanos, que en aquel momento era el tercer mayor procesador de leche nacional, por más de 50 millones de dólares.

Aquella operación incluyó a La Paulina, fundada en 1921 en Córdoba, y tras la compra la convirtió en la principal insignia local del grupo y pasó a ser la mayor procesadora de leche cruda del país, con unos 3,65 millones de litros diarios y una participación cercana al 12,5% del volumen industrial total.

Además, la producción en Santa Fe y Córdoba también abastece a 30 destinos internacionales, siendo la principal exportadora de quesos de la Argentina, procesando leche de más de 600 tambos y produciendo unos 3.800 litros por operario por día.

La crisis económica, una alarma para La Paulina

De todas maneras, en el último tiempo, la industria láctea sufre las consecuencias de la crisis económica que vive el país desde la llegada de Javier Milei, y la devaluación del peso por debajo de la inflación elevó costos, lo cual, sumado a la menor disponibilidad de materia prima que hizo que aumentara el precio de la leche, hizo que los balances de Saputo se vieran resentidos

En cuanto al comprador, se trata de Grupo Gloria, conglomerado peruano liderado por los hermanos Vito y Jorge Rodríguez y que tiene presencia en alimentos, agroindustria y cemento, y opera en varios países de América Latina, entre ellos Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina.

La empresa es la mayor exportadora de quesos de Argentina.